Arrestaron al prefecto imputado por la muerte de Rafael Nahuel

La Cámara Federal de Roca decidió que se trataría de un caso de homicidio agravado y por orden de la jueza Arroyo Salgado fue detenido.

La última foto de Rafael Nahuel (Foto: Eugenia Neme, Colectivo al Margen)
La última foto de Rafael Nahuel (Foto: Eugenia Neme, Colectivo al Margen)

La Justicia Federal detuvo este martes a Francisco Pintos, integrante de la fuerza especial Albatros de Prefectura. Está acusado de ser el autor del homicidio de Rafael Nahuel, el joven mapuche que recibió, en noviembre de 2017, un disparo por la espalda cuando participaba de la ocupación de un terreno en Villa Mascardi.

Pintos fue apresado en el partido de San Isidro, en el norte del Gran Buenos Aires, por disposición de la jueza federal de esa jurisdicción, Sandra Arroyo Salgado, según informaron fuentes con acceso a la causa. La orden de que el prefecto del grupo Albatros fuera detenido preventivamente hasta que se sustancie el juicio oral había sido dada por la Cámara Federal de Roca, que revisó la sentencia original del juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes.

El juez Moldes había considerado que Pintos se excedió en el ejercicio de una legítima defensa, pero la Cámara de Roca consideró que se trató de un homicidio agravado.

El día que Nahuel fue asesinado una patrulla de Albatros había subido al cerro donde la comunidad mapuche reclamaban tierras. Al encontrase con el grupo especial y tras lanzarles objetos contundentes, los uniformados dispararon primero con armas no letales, al haberse quedado sin munición y en "un intento por resguardar su vida y la de sus compañeros", se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego reglamentarias, según relataron fuentes cercanas al caso.

Uno de los disparos hirió de muerte a Nahuel que finalmente murió sobre el asfalto de la Ruta Nacional N° 40 hasta donde lo llevaron dos de sus compañeros, Lautaro González y Fausto Jones Huala. Según publicó Río Negro.