Pidieron que se cumpla la ley de salud mental para poder alojar a familiares en Bariloche

Al no contar la ciudad con dispositivos afines, los pacientes deben ser derivados a otras localidades o provincias.

Familiares (Foto: Bariloche2000).
Familiares (Foto: Bariloche2000).

En Bariloche, varias familias son las que solicitan un lugar en el ámbito local para poder derivar allí a sus allegados con problemas de salud mental, ya que al no haber dispositivos en el municipio, deben ser llevados a hospitales de otras ciudades o incluso provincias, según afirmó Bariloche2000.

Estos reclaman que su pedido debería ser amparado por una ley vigente desde 1991, mas se está haciendo caso omiso. ''Hemos agotado todas las instancias y este jueves a las 15 nos juntamos con la doctora Iberó'', manifestaron.

Aluminé, uno de los dispositivos existentes (Foto: Bariloche2000).
Aluminé, uno de los dispositivos existentes (Foto: Bariloche2000).

Stella Maris Cali, madre de dos hijos con autismo, el cual uno falleció durante el incendio del nosocomio donde estaba en General Roca hace dos años, expresó sobre el otro de los chicos: ''Fue a Aluminé pero por las características que tiene no fue aceptado. Iba al hospital, volvía a Aluminé. Así estuvimos hasta que desde el domingo 26 está en el hospital, con la incertidumbre de no saber a dónde va a ir''.

Tras ello, exigió que ''se cumpla la ley y que se haga el dispositivo en Bariloche''. Leopoldo Baratta también es claro al respecto: ''La ley ya prevé esos casos pero no se cumple''.

Natalia Salani es otra de las afectadas por esta problemática, debiendo internar a su hija con retraso mental y parálisis cerebral en Mendoza. Esta pidió que se respete la medida sancionada hace 28 años, ya que sino los pacientes ''son sacados de la provincia''.