Hay 50 causas de violencia policial en una comisaría barilochense

En lo que va del año, se registró esa cantidad de denuncias en agentes de seguridad de la sede policial número 42.

Imagen ilustrativa de la batidora de un patrullero (Foto: TN)
Imagen ilustrativa de la batidora de un patrullero (Foto: TN)

Guillermo Lista, fiscal de la Unidad Especializada en Violencia Institucional, advirtió a la comisaría número 42 de Bariloche que mantiene abiertas 50 causas contra agentes policiales.

''Es un fenómeno que en vez de disminuir va creciendo, lo más curioso es que en otras comisarías de la ciudad, salvo la 42, han bajado muchísimo, al menos en cantidad de expedientes y sumarios que a nosotros nos llegan de las denuncias. Comparativamente la 42 es la que lleva el primer puesto y lejos todas las otras'' explicó Lista a Bariloche2000.

Comisaría 42 de Bariloche (Foto: Bariloche2000)
Comisaría 42 de Bariloche (Foto: Bariloche2000)

Cabe destacar que la fiscalía actúa también en el caso de individuos que se resisten a la autoridad o cometen desacato. ''Es un dato alarmante esto que estamos hablando hoy. Si esos casos descienden a la mitad o a la tercera parte, ya por lo menos diríamos que esto se va revertiendo'' agregó.

Uno de los casos con mayor repercusión en los últimos tiempos sucedió en diciembre, cuando un adolescente perdió un ojo a manos del personal de esa comisaría. Se presentó allí un Habeas Corpus Preventivo Colectivo, mas fue desestimado por la jueza Romina Martini por considerar que eran insuficientes las declaraciones recabadas.

''Es compleja la situación y hace tiempo no sólo denunciamos la situación, sino que anunciamos que puede ser peor: esto ya se llevó vidas, chicos lastimados, mujeres sin ojos, cosas muy serias. Por eso se nos ocurre que sentencias ejemplificadoras pueden parar con estas prácticas'' manifestó un miembro del Movimiento de Infancia de Bariloche.