Los trabajadores de la salud reclaman los aguinaldos de julio, diciembre, el bono de 5.000 pesos y un porcentaje de los sueldos de marzo y abril.


Tras semanas de reclamos y falta de respuestas por parte de las autoridades, los trabajadores del Sanatorio del Sol trasladaron sus pedidos a los concejales de la ciudad de Bariloche. Los empleados detallaron que aún no han cobrado el 70% del aguinaldo de julio, el 100% del aguinaldo de diciembre, el bono de 5.000 pesos de fin de año, un porcentaje del sueldo de marzo y abril.

“Esto ya traspasó los límites. Necesitamos de su acompañamiento para avanzar ante los organismos correspondientes. Que la provincia adelante o accione para que los trabajadores perciban algún otro ingreso económico”, señaló una dirigente del gremio de la Sanidad de Río Negro en la comisión Legislativa.

Natalia Fuentes, una enfermera de la guardia del sanatorio afirmó: “Hace 20 días que estamos con los bombos afuera de la clínica y no tenemos respuestas. Claro que estoy preocupada por la plata que tenemos adentro pero también siento que estamos pseudo despedidos”. Por parte del Sindicato de Sanidad estuvo presente Esteban Romero que cuestionó “la irresponsabilidad de un sector empresarial de Bariloche. Hoy le piden a los trabajadores que sean solidarios; que sean socios en las pérdidas“.

Otro trabajador del sanatorio, Hugo Gutiérrez expresó que “estamos en una situación desesperante, hay 350 familias en la calle. Hace meses que no cobramos y seguimos trabajando. Sabemos que acá no está la solución pero necesitamos que se solidaricen con nosotros”.

Por su parte, el concejal Daniel Natapof fue el primero en tomar la palabra. “La responsabilidad es en primer lugar de la empresa. Y vemos que se corre el foco a las obras sociales. No digo que no tengan responsabilidad pero el empleador debe tener la previsión de lo que debe ocurrir con la cadena de pagos“, indicó.

“Hoy Bariloche no puede prescindir de camas ni de atención sanitaria ni de ninguno de los sanatorios privados. El Ministerio de Salud debe tomar cartas en el asunto”, aseguró.

Por otro lado, el concejal Ramón Chiocconi resaltó que “más allá de la responsabilidad de la empresa, el Estado debe esta presente ¿Hubo alguna acción por parte del Ministerio de Salud de la provincia que es responsable? Estamos en emergencia sanitaria en la ciudad desde hace años”. Según publicó Río Negro.






Comentarios