Este jueves una gigantesca nube cruzó el cielo de Sierra de la Ventana a las 17.30 horas, generando la admiración y asombro de toda la comunidad. Fotos, videos y comentarios de todo tipo no tardaron en aparecer en las redes sociales.

El colorido naranja intenso que se mezclaba con azules y grises se condensaban en un enorme nubarrón que llevó al orientación de norte a sur. Estos fenómenos, especialmente por el colorido que muestran, son indicadores de vientos fuertes y Científicamente, el nombre real de la “nube de rodillo” es Volutus, una especie que es definida por el Atlas Internacional de Nubes como: “Masa de nubes larga, habitualmente baja, horizontal, aislada y con forma de tubo que con frecuencia parece girar lentamente sobre un eje horizontal.

En el conocimiento popular, cuando el cielo del atardecer se muestra naranja o rojizo se estima que al día siguiente habrá mucho viento. En el preciso instante de la formación de la nube, los vientos soplaban con ráfagas de hasta 56 Km/h del sector sudoeste.

Explicación

Parece que se trata de un fenómeno meteorológico llamado «nube rodillo» o «nube de tubo». Esta clase de nubes pueden alcanzar hasta 1.000 kilómetros de largo, y aparecen no muy lejos de la superficie, a unos 2 kilómetros del suelo. Estas nubes en forma de tubo son impresionantes.

Lo visualizado en el cielo es llamado Volutus y se identifica como una masa nubosa con forma de rodillo y además “gira lentamente sobre un eje horizontal. La nube giratoria, o volutus, es un solitón separado de otras nubes y constituye un ejemplo de macareo ondulatorio”, se indica en el Atlas Internacional de Nubes.

Fuente: Noticias radio reflejos.