El gremio SUTEBA este martes presentó en el Municipio una nota dirigida al intendente Héctor Gay, en la que se solicita que brinde información detallada sobre el destino de las partidas correspondientes al Fondo Educativo que el gobierno de la Provincia le giró al Ejecutivo Municipal, entre marzo y septiembre del corriente año.

Las autoridades del sindicato docente sostienen que “no se tiene conocimiento” en qué se invirtieron los más de $164 millones.

La secretaria general del SUTEBA local, Ana Canullo, habló con los medios de prensa en inmediaciones a las escalinatas del Palacio Comunal.

Secretaria general del SUTEBA local, Ana CanulloTelefe Noticias

“La UGD (Unidad de Gestión Educativa en los distritos) tampoco tiene conocimiento, ni el Consejo Escolar desconoce en qué se gastaron estos fondos. Creemos que las comunidades educativas, todas las escuelas, tenemos que estar informadas en qué se gastó el dinero del fondo educativo”, expresó, según publicaron los colegas de Telefe Noticias.

Canullo consideró como necesaria la inversión en este 2020 para que los establecimientos educativos “estén funcionando correctamente para el año que viene cuando se pueda volver y no sean un foco de contagio para chicos, chicas, docentes y auxiliares”.

La dirigente gremial expuso su preocupación porque “no solamente es una sub ejecución de fondos sino un desvío”.

“En su momento cuando estaba la comisión que evaluaba en qué se invertía el fondo educativo, si bien nosotras no teníamos voto pero sí voz, y al menos nos enterábamos en qué se destinaba. Después que se disolvió esa comisión, fue muy difícil saber adonde se dirigían y creemos que son fondos públicos que la comunidad debe saber”, argumentó.

Canullo explicó que los municipios bonaerenses hacen un “uso discrecional” de las partidas pertenecientes al Fondo Educativo. De esos fondos, indicó que se desprende el 40% que debe ser destinado a infraestructura escolar.

“El resto lo utiliza el Municipio en lo considere, siempre que tenga relación con la educación”, aclaró.