La doctora Ana Maguitman y el doctor Axel Soto, investigadores del Instituto de Ciencias e Ingeniería de la Computación, dependiente de la UNS y el CONICET lideran los proyectos bahienses seleccionados en los Premios de Investigación para América Latina (LARA, su sigla en inglés). Los mismos son:
“Aprendizaje de representaciones moleculares para la reutilización de fármacos”, de Axel Soto (investigador del ICIC) y Virginia Sabando (becaria doctoral).
“El objetivo es estudiar y adaptar técnicas basadas en redes neuronales utilizadas en Inteligencia Artificial al dominio químico, para desarrollar nuevos algoritmos para aprender representaciones moleculares. Se trabaja con una base de datos de más de 230 millones de compuestos para aprender características moleculares. Este abordaje permitirá estudiar un conjunto de moléculas que muestran actividad farmacológica sobre el SARS-CoV-2, analizando su similitud estructural y físico-química con otros compuestos activos sobre otros tipos de coronavirus”.
“Aprendiendo Modelos Causales de los Medios Digitales”, de Ana Gabriela Maguitman (investigadora del ICIC) y Mariano Maisonnave (estudiante doctoral).
Este proyecto ya ya había sido seleccionado en 2019, y la compañía decidió financiarlo nuevamente en 2020. “Tiene como objetivo extraer eventos del mundo real y otras variables relevantes de noticias y redes sociales con el propósito de construir modelos causales. Para lograrlo, se integrarán técnicas de extracción de información, aprendizaje automático y Econometría. La contribución será el desarrollo de métodos novedosos y herramientas de software útiles para el análisis de dependencias entre grandes volúmenes de datos, orientados a la predicción y explicación de eventos en escenarios complejos”.
En total fueron 22 los premiados de toda América Latina, y sólo cuatro de Argentina, que se repartirán medio millón de dólares.
Los Premios LARA de Google fueron lanzados en el 2013. Desde entonces ha beneficiado a 146 proyectos con 2.950 millones de dólares.