Este martes un grupo de hospitales, sanatorios y clínicas de Bahía Blanca y la zona, emitieron un comunicado dirigido a autoridades nacionales y provinciales para dar a conocer el grave momento económico que atraviesan.

Comunicado

“El sector está atravesando una insostenible y acuciante situación, con un resultado económico financiero desesperante y un panorama desalentador atento a los bajos porcentajes de actualización de aranceles, los que vienen desfasados con los costos desde hace mucho tiempo”, comenzó el escrito.

Continuaron, “A esto se le suma el incremento constante en el nivel general de precios, mayoritariamente en el caso de los medicamentos y material descartable. La Pandemia agravó exponencialmente la ya delicada situación expuesta previamente, con el incremento indiscriminado del gasto, que cada establecimiento debió afrontar para atender los pacientes de COVID, más otras patologías no relacionadas a esta Pandemia, contando con un personal agotado y acotado. Como ya es sabido, las instituciones de Salud prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas en condiciones adversas”.

En esta situación de emergencia, hemos contribuido a mantener más allá de lo posible los servicios esenciales que proveemos a la comunidad, pero ahora necesitamos de vuestra comprensión y esfuerzo para que el mismo pueda seguir siendo sustentable, sin dejar de reconocer el plan de Sustentabilidad otorgado por los meses abril, mayo y junio/20 por la Provincia a través del IOMA”, agregaron.

“El no contar con ningún sistema de soporte provocará una caída en dominó de la mayoría de las clínicas y sanatorios del interior y de toda la red prestacional de la Provincia de Bs. As”, añadiendo que “el punto de inflexión será el mes de febrero para pagar los sueldos. Y la Pandemia continúa”.

“Por lo expuesto solicitamos pueda interceder para una urgente ayuda financiera a través del ATP u otra herramienta  similar y de fácil acceso,  para lograr no solo subsistir, sino que nuestras instituciones puedan ser sustentables en pos de los trabajadores y de la comunidad y poder así prescindir en el futuro de la ayuda estatal”, finalizan.

Grupo de centros médicos que emitieron el comunicado:

Hospital de la Asociación Médica

Hospital Español

Hospital Italiano

Hospital Privado del Sur

Hospital Dr. Raúl Matera

Sanatorio Policlínico de Cnel. Dorrego

Clínica Privada Cnel. Suárez

Clínica Y Mat. Priv. González Chaves

Clínica  Hispano de Tres Arroyos

Clínica Privada Pigué

Sanatorio Pringles

Asociación Médica de Bahía Blanca

Federación de Clínicas y Sanatorios de la Prov. De Bs. As.