A través de una conferencia de prensa, dieron detalles sobre el momento en que el padre adoptivo de los niños africanos, los dejaba en la comisaria. Los abogados y oficiales de Policía Esteban Cid y Juan Ortiz, la licenciada en Trabajo Social Letizia Tamborindeguy, todos integrantes del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer y la Familia, y la subcomisaria Valeria Rastel, jefe de la dependencia, contaron detalles del caso y su situación actual.

Manifestaron que, “el 17 de noviembre, alrededor de las 8 de la mañana,  se acerca a la dependencia policial este señor, en compañía de los hijos y contó por qué quería dejarlos. Supuestamente no podía sostener la adopción. Dijo que no podía sobrellevar la vida familiar, que tenía dificultades en la vinculación de los niños, lo cual se incrementó por el aislamiento del Covid”.

Aseguraron además que a partir de ese momento, se convocó a personal de la guardia de la niñez ya allí se llevó a cabo una entrevista para que el hombre argumente la decisión.

Respecto a los niños, ahora se encuentran en un hogar de abrigo. “Los dejaron con un bolsito de ropa. Siempre preguntan por sus padres. No pueden entender que su papá no va a volver a buscarlos”, remarcaron.

Comisaría de la Mujer Bahía BlancaLaBrújula 24

Situación actual

“Los chicos están bien, están en un hogar de la Subsecretaría de Niñez, un hogar convivencial, al resguardo de los profesionales que están a cargo de esta institución”, aseguró Tamborindeguy.

Tras la develación de las condiciones legales en las que llegaron, un tema que investiga un Juzgado de Familia, la primera intención de los profesionales interiorizados en el cargo es iniciar la vía legal correspondiente para que los niños sean integrados en otro grupo familiar.

“Uno entiende que son niños que ya están radicados en este país, y que lo mejor que les puede pasar es encontrar una familia donde puedan convivir y desarrollarse”, continuó la funcionaria.

Al hacerse público el caso, las autoridades recibieron numerosas ofertas para hacerse cargo de los menores y adoptarlos.

“Esto se va a hacer de la mejor manera posible tratando de mejorar y que se sostenga el bienestar de los nenes”, agregó.

Situación judicial

Jésica Ripodas, vocera del Ministerio Público Fiscal, explicó a Canal Siete que no se puede considerar que sea abandono de persona ya que los niños “fueron entregados en un lugar donde había servidores públicos que los podían asistir”.

Sin embargo, manifestó que se puede dar un delito de incumplimiento a la ley de vinculación familiar tras no cumplir los deberes de asistencia familiar”.

Ripodas además señaló que indicó que se podría hablar de un posible fraude a la Ley de Migraciones y que eso de podrá determinara medida que vayan llegando los elementos, y señaló que, en ese caso “estaríamos hablando de un delito federal”.

Jésica Ripodas, vocera del Ministerio Público FiscalVía Bahía Blanca