La referente social Naty Petrosino partió días atrás a la provincia de Formosa con el objetivo de entregar las donaciones recolectadas en Bahía Blanca y la zona a la comunidad Wichi de esa provincia, sin embargo, en las últimas horas denunciaron hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad formoseñas.

Según relató Zulema Governatori en Telefé Noticias, colaboradora de Petrosino en nuestra ciudad, Naty viajó la semana pasada con dos camiones que transportaban las donaciones recolectadas. “Llevaba los permisos correspondientes y previamente le había escrito una carta al gobernador de Formosa Gildo Insfrán y pudieron entrar sin problemas”.

Sin embargo, el drama inició cuando los camioneros emprendieron el regreso a Bahía Blanca. “Antes de llegar a Ingeniero Juárez (un pueblo cercano a donde se ubica la comunidad Whichi) los detuvieron con el objetivo de que cumplan con el aislamiento”.

Según Governatori, los camioneros fueron derivados a otro pueblo vecino y “allí los tuvieron cuatro días hasta que les hicieron el hisopado”, el cual dio negativa, “por lo tanto, pudieron seguir viaje hacia Bahía”.

Asimismo, Marcos Molina, principal colaborador de Naty en la comunidad, viajó hasta un pueblo situado a unos 60 kilómetros para hacer algunas compras “y allí lo detuvieron, le sacaron la camioneta, estuvo incomunicado por algunas horas y lo trasladaron a un centro de aislamiento que está en el Bañado La Estrella, a 250 kilómetros de la comunidad”.

En ese sentido, la colaboradora de Petrosino manifestó que “llama la atención” la actitud de los policías formoseños. “Como que están hostigando, molestando”.

Naty quedó en la comunidad escoltada y cuidada por todos los Wichis”, concluyó Zulema Governatori.