El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) informó que en diciembre, el Índice de Salarios (ISAL) registró un crecimiento del 2% en relación al mes anterior, mientras que el costo de vida medido por el IPC-CREEBBA se elevó a un 2,9%.

Por su parte, la variación acumulada a lo largo del 2020 en el ISAL se ubicó en 38,8%, en tanto que la tasa de inflación en el mismo periodo ascendió a 30,2%.

Índices de salariosTelefe Noticias

Tal como publica Telefé Noticias, según el estudio del organismo estadístico, las variaciones porcentuales del ISAL junto con la del IPC-CREEBBA mantuvieron “un comportamiento similar”, con excepción del 5° bimestre del año donde se verificaron “mejoras salariales sustantivas” y una recuperación en los índices.

La dinámica del indicador en los últimos doce meses venia reflejando una caída del poder de compra del salario en Bahía Blanca hasta agosto. Los últimos dos bimestres, como se explicó anteriormente, permitieron revertir dicha tendencia y cerrar el año en terreno positivo”, agregó el reporte.

De esta forma, en diciembre el salario real se contrajo levemente en relación al mes anterior (-0,9%), mientras que respecto al mismo periodo de 2019 presentó un crecimiento significativo (+6,6%).

El CREEBBA atribuyó el cambio de la tendencia en el poder adquisitivo principalmente a las “actualizaciones salariales en sectores con alta ponderación en el índice (empleados públicos, empleados de comercio y docentes)”.

Fuente: Telefé Noticias/Vía