El intendente de Bahía Blanca denunciará a ABSA

Susbielles advirtió a través de un comunicado que está dispuesto a pedirle al Gobernador la municipalización del servicio. Además, solicitará que los usuarios afectados no paguen la tarifa.

Falta de agua
Falta de agua Foto: Ahora

Ante la grave problemática que existe por la falta de suministro de agua potable, el municipio de Bahía Blanca envió una carta documento y realizó una presentación administrativa ante la empresa prestataria, ABSA.

Tal como publicó el medio local La Brújula, en la misma, el intendente Federico Susbielles solicitó de modo expreso “se instrumente de manera urgente todas las acciones y tareas de contingencia extraordinarias necesarias para garantizar una debida prestación del servicio de agua potable”.

Además, el mandatario requirió “se brinde una inmediata solución al grave problema de la falta de este servicio esencial y el acceso a cantidades indispensables de agua potable y segura en condiciones de continuidad, accesibilidad, y asequibilidad”, para toda la población.

Susbielles también instó a que se “disponga el inmediato incremento de recursos instrumentales, presupuestarios, humanos y de gestión para abordar de manera urgente e integral el déficit operacional en el que se encuentra incursa la empresa ABSA para con los usuarios en Bahía Blanca”.

En este contexto, también se solicitó a la empresa “eximir el pago de la tarifa por el servicio de agua potable a todos los habitantes del Partido de Bahía Blanca mientras subsistan los incumplimientos en la provisión del servicio”.

Al mismo tiempo, el municipio oficializó un pedido ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense para que dicho organismo informe respecto del estado de avance de cada una de las intervenciones del plan de obras financiado por la Provincia a través de la CAF; estado de las negociaciones con empresas adjudicatarias de las mismas y plazo estimado de finalización.

Asimismo se le solicitó a la Autoridad del Agua, que en virtud de sus funciones, arbitre los medios correspondientes para el cumplimiento de sus deberes como ente encargado del control de la debida prestación del servicio, a sabiendas de que dos tercios de la población local se ve afectada actualmente por tales circunstancias, y que se estiman más de 4000 perdidas en toda la ciudad.

Desde el municipio se instruyó además al Tribunal de Faltas a intimar y aplicar las multas correspondientes ante los reiterados incumplimientos de la empresa.

Por último, el intendente municipal, instó a las áreas legales de la comuna a efectuar una denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo, con el objeto de garantizar los derechos básicos y fundamentales de toda la comunidad.

“Vamos a defender los intereses de los vecinos de Bahía Blanca. La prestación del servicio de agua es un déficit estructural de la ciudad de los últimos 50 años que ningún modelo con forma de administración pudo remediar. Es por esto que si no se observan cambios drásticos en el temperamento de la empresa con nuestra ciudad, vamos a solicitar al Gobernador la municipalización del servicio”, aseveró el intendente Federico Susbielles.

Finalmente, el mandatario local remarcó el esfuerzo presupuestario que en materia de obras viene haciendo el gobierno provincial: “Me consta el compromiso del Gobernador con la materia, pero lamentablemente la mala gestión de la compañía no permite que la situación mejore, sino más bien todo lo contrario. Los bahienses necesitamos cambios, y los necesitamos ya”.

Temas Relacionados