Comienza el juicio de las “Bobinas Blancas”

La megacausa fue uno de los procedimientos antidrogas más grandes de los últimos tiempos en Argentina, con base en Bahía Blanca. Hoy inicia el juicio oral con 7 imputados.

Los investigadores presumen que la droga era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca
Los investigadores presumen que la droga era enviada desde Mendoza a Bahía Blanca

La megacausa denominada “Bobinas Blancas” que fue uno de los procedimientos antidrogas más grandes de los últimos tiempos en Argentina, con base en Bahía Blanca, hoy inicia el juicio oral con 7 imputados.

El debate será virtual por la pandemia, y estará a cargo de los jueces Pablo Candisano Mera, Pablo Larriera y Pablo Díaz, que componen el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

El doctor Gabriel González Da Silva actuará como fiscal y abogados de AFIP oficiarán en representación de la querella.

Los imputados son cuatro ciudadanos de nacionalidad mejicana Gilberto Acevedo Villanueva, Jesús Madrigal Vargas y Max Rodríguez Córdova, y los argentinos Darío Maximiliano Cuello, su hermano Marcelo Rafael Cuello, Amílcar Darío Martino y Emmanuel García.

Además, entre los procesados también se encontraba Rodrigo Alexander Naged Ramírez, un colombiano que fuera asesinado en 2018 junto a su hijo en un departamento del barrio de Belgrano, en Capital Federal.

Causa bobinas blancas
Causa bobinas blancas

HECHOS

El 18 de junio del 2017, tras varios meses de inteligencia a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, se desarrolló un histórico procedimiento que desarticuló una presunta organización dedicada al comercio internacional de estupefacientes.

Un total de 33 allanamientos se ejecutaron, con epicentro en el Parque Industrial de Bahía Blanca donde los efectivos detectaron 2.000 kilos de cocaína ocultos en bobinas de acero, dentro de un contenedor localizado en un galpón que era alquilado por los detenidos.

Según se informó en aquel entonces, la cantidad total de droga estaba valuada en más de 60 millones de dólares. Los investigadores determinaron que la misma habría cruzado de Chile hacia Argentina, supuestamente con origen en Bolivia.

En la provincia de Mendoza, en Luján de Cuyo, las fuerzas federales incautaron 500 kilos de cocaína en un depósito, ocultos en piedras.

En el operativo se intervinieron más 50 líneas telefónicas, a partir de tareas de inteligencia que comenzaron en Bahía Blanca desde principios del 2017, con la colaboración de la Prefectura Naval y la intendencia local.

Dos de los mexicanos imputados por narcotráfico, en aquella ocasión fueron arrestados en el playón del Bahía Blanca Plaza Shopping.

Fuente: Telefé Noticias