Partieron desde Bahía Blanca hacia el Fin del Mundo para abrir una biblioteca

Cinco tripulantes a bordo de un velero rumbo al Faro del Fin del Mundo, donde abrirán una biblioteca en honor a los héroes de Malvinas.

El Galileo dejó las aguas bahienses y se dirige al Fin del Mundo
El Galileo dejó las aguas bahienses y se dirige al Fin del Mundo

Alrededor del mediodía de este lunes, zarpó desde el puerto bahiense, un velero con cinco tripulantes con destino a la magnífica Ushuaia, y desde allí rumbo al Faro del Mundo, donde abrirán una biblioteca en honor a los héroes de Malvinas.

El Galileo partió rumbo al Fin del Mundo
El Galileo partió rumbo al Fin del Mundo

Se trata del "Galileo", un velero perteneciente a la Fundación Malvinas Argentinas, donde viajó como parte de la expedición, un sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra de Malvinas, Nilo Navas.

Es el tercer viaje al sur que lleva a cabo la tripulación, ya que en febrero del 2017 realizó otro, en el cual se homenajeó a los soldados fallecidos en el General Belgrano. En esta ocasión, los tripulantes participarán de una misa en honor a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

El Galileo se despide del puerto bahiense
El Galileo se despide del puerto bahiense

El capitán del velero, Andrés Antonini, el dueño del barco y ex combatiente de Malvinas, Nilo Navas junto al contramaestre Mario Monserrat, el piloto Damián Galera y el navegante Facundo Antonini, partieron rumbo al Faro del fin del Mundo para inaugurar la biblioteca "Héroes de Malvinas 1982-2018".

La tripulación del Galileo
La tripulación del Galileo

La idea de la biblioteca es hacer una primera colocación de libros de historia, geografía, geopolítica y literatura no sólo de Argentina, sino de Inglaterra, Filipinas, Japón y de China, en su propio idioma y también, se dejarán estantes preparados para que después se vayan agregando más libros, en el faro San Juan de Salvamento de la Isla de los Estados.

Navas expresó que "aunque parezca insólito, mucha gente visita el Faro durante el año donde hay navegantes que recorren el mundo como excursiones por barcos que salen de Ushuaia y dejan sus impresiones en los registros de firma".

Faro del Fin del Mundo, Faro San Juan de Salvamento
Faro del Fin del Mundo, Faro San Juan de Salvamento

Una vez arribado al puerto de Ushuaia, donde el velero se quedará por este año, se sumarán a la tripulación, el bahiense, Héctor Mattos, Diego Promenzio y Jorge Patoco, otros integrantes de la Fundación.

"Para el 2020 se está proyectando realizar una campaña antártica con el fin de llegar a la base Esperanza", concluyó Navas.