Cannabis terapéutico: Bahía avanza hacia la reglamentación

Concejales, profesionales de la salud, investigadores y miembros de distintas organizaciones, se reunieron el lunes en el Concejo Deliberante.

Proyecto de aceite de cannabis
Proyecto de aceite de cannabis

Concejales, profesionales de la salud, investigadores y miembros de distintas organizaciones, se reunieron el lunes en el Concejo Deliberante para avanzar sobre el uso de cannabis medicinal en Bahía Blanca. El encuentro fue convocado luego de que el gobierno nacional reglamentara el autocultivo.

Se busca consensuar una ordenanza a nivel local, que fue presentada en distintos momentos por las dos principales bancadas, Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

“Los usuarios siempre han producido su aceite con temor y en soledad. Hasta temían que ante algún robo en sus domicilios, la policía en el marco de la investigación se encuentre con las plantas y eso les genere problemas legales”, explicó la médica y concejal Paula Echeverría.

La profesional aclaró que  "tal como lo plantea la reglamentación nacional, la venta del aceite será "bajo receta" y que el proyecto de ordenanza local establece que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Salud, que "organizará y otorgará los certificados a quienes cultiven".

"También habrá cobertura para quienes no tengan obra social o prepaga. El programa de acceso al cannabis tiene que ver con el garantizar la medicación a las personas que no puedan comprarlo, porque la salud es un derecho que el estado debe garantizar"

Finalmente destacó que en Bahía Blanca hay un desarrollo investigativo muy rico, y que junto al oficialismo se está llevando adelante un muy buen trabajo. La próxima reunión está pautada para el día viernes.