Bahía Blanca: solo 29 recuperados donaron plasma

En total son 213 los que tuvieron coronavirus. El Hospital Penna aclaró que no cualquiera puede ser donante aunque esperan que se sume más gente.

Dónde, cómo y por qué donar plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus (Foto: Télam)
Dónde, cómo y por qué donar plasma para el tratamiento de pacientes con coronavirus (Foto: Télam)

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que generan beneficios a quienes están cursando la enfermedad y en Bahía Blanca, de los 213 recuperados, solo 29 se acercaron a donar plasma.

Vanesa Fernández, Jefa de Hemoterapia del Hospital Penna, explicó en Telefe que "los donantes tienen que reunir determinadas condiciones, el acceso venoso tiene que ser bueno, debe pesar más de 50 kilos, ser mayor de 18 años y menor de 65".

Donación de plasma
Donación de plasma

Aclaró que, " los recuperados deben someterse a estudios para determinar el estado de sus anticuerpos y "a veces hay que esperar un tiempo después del alta para que el título de anticuerpos sea adecuado para poder aplicar después ese plasma a un enfermo".

En cuanto al número de donantes, la Jefa de Hemoterapia del Penna indicó que "podríamos estar un poquito mejor", aunque reconoció que "es un buen número".

"Esperamos que se sume más gente. De los último casos tenemos que aguardar por lo menos 28 días del síntoma inicial y 14 días después del alta para tener una buena titulación de anticuerpos", comentó Fernández.

El procedimiento, que en Bahía Blanca solo se lleva a cabo en el Hospital Penna, se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. El proceso tarda alrededor de 60 minutos.