La situación de los estudiantes internacionales en la Universidad Nacional del Sur

La Subsecretaría de Internacionalización, informó cómo se trabaja con los alumnos argentinos en el exterior y los que arribaron desde otros países a Bahía Blanca.

Estudiantes extranjeros en la uns
Estudiantes extranjeros en la uns

Cómo es la situación que atraviesan los alumnos que participan en los programas de intercambio internacional de la Universidad Nacional del Sur. Desde la Subsecretaría de Internacionalización, la casa de altos estudios brindo información al respecto.

Argentinos en el exterior

Se mantiene contacto permanente con ellos, y a la fecha todos gozan de buena salud. A todos se les facilitó el contacto provisto por Cancillería para inscribirse en los vuelos de repatriación. Algunos optaron por no regresar hasta terminar su intercambio.

Otros decidieron regresar. Respecto a otros estudiantes de la UNS que se encuentran en el extranjero por motivos personales o participando de programas no institucionales –como los Work and Travel, donde los alumnos viajan por su cuenta sin intercesión de la Universidad. Igualmente se estableció contacto para atender inquietudes y facilitar el vínculo con las embajadas y Cancillería.

Estudiantes extranjeros en la UNS

Estaba prevista la llegada de 29 estudiantes, de los cuales arribaron solamente 16. En algunos casos los alumnos no viajaron por recomendación de la UNS o de sus universidades de origen ante el avance de la pandemia, y en otros porque el cierre de las fronteras argentinas lo impidió. Los que si llegaron a la ciudad están en buen estado de salud, sin que ninguno haya presentado síntomas compatibles con Covid-19.

Actualmente, se los asiste de manera personalizada a través de la Subsecretaría de Internacionalización, la Secretaría General de Bienestar Universitario y el servicio de Sanidad de la UNS. Asimismo se monitoreó el tiempo de cuarentena originalmente establecido para personas provenientes del exterior.

Luego de cumplida la cuarentena obligatoria, se los incluyó en el listado de estudiantes que pueden hacer uso del servicio subsidiado del Comedor Universitario. Además, personal de la UNS se ocupó de hacerles llegar viandas del comedor o abastecimiento de supermercado a quienes lo solicitaron. Algunos han resuelto regresar a su país de origen.