De acuerdo a un informe del CREEBBA, los precios de la canasta básica subieron por encima de la inflación en Bahía Blanca, luego de la eliminación del IVA al 0%.

El Impuesto al Valor Agregado volvió tras la asunción del Alberto Fernández, aunque el regreso fue a menor al 21% en el que estaba antes de la quita, y la leche se mantuvo sin el gravamen.

Los precios de la canasta básica subieron por encima de la inflación en Bahía Blanca

"Comparando los precios de la última semana de enero en Bahía Blanca con la última de diciembre, se observa que, con excepción de la harina de maíz que aumentó apenas un 1,9%, todos los rubros presentaron aumentos por encima del porcentaje autorizado por el gobierno", dice el informe del CREEBBA.

Alimentos como fideos secos, arroz, aceite y harina de trigo superaron por 2.5 % el aumento previsto, otros como yogur, yerba, azúcar y leche excedieron el aumento autorizado entre 3 y 7%. El té superó a todos, con un 19,7% sobre lo estipulado.

Yogur, yerba, azucar y leche excedieron el aumento previsto entre 3 y 7%

De acuerdo a lo observado por el Centro de Estudios hay un claro incumplimiento por parte de los empresarios que no respetaron el aumento autorizado.

“El objetivo de lograr

el descenso paulatino en el nivel de precios

de productos básicos, a priori,

resultará complejo en el mediano plazo"

, concluye el estudio.