Presidente de la Rural bahiense sobre la actualización de retenciones: "Era algo esperado"

Es algo de muy fácil recaudación, muy rápido, tal es así que eso se aplica, sale el decreto y a las horas ya se está percibiendo.

Admiten que la actualización en las retenciones al campo era algo esperado
Admiten que la actualización en las retenciones al campo era algo esperado

El presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, José Antonio Irastorza, señaló este lunes que "era algo esperado, varios gobiernos cuando aprietan un poco la liga, recurren a las retenciones porque para mí sigue siendo un impuesto" al hablar sobre la actualización de las retenciones promovidas por el gobierno nacional.

"Es algo de muy fácil recaudación, muy rápido, tal es así que eso se aplica, sale el decreto y a las horas ya se está percibiendo y no tiene evasión porque cuando el exportador liquida las divisas ya el Estado toma su parte".

Para Irastorza las retenciones son "muy injustas porque se grava de alguna forma a productores de zonas buenas más que a los de las zonas malas".

En ese sentido puso como ejemplo que "si uno vende trigo en la zona de Pergamino, Rojas o Tandil cuando se cosechan 4 0 5 mil kilogramos bárbaro, pero cuando le hacen el mismo descuento o porcentaje al que siembra trigo en Algarrobo, Tornquist o Patagones es más complejo, a raíz de las situaciones climáticas como la sequía, ya que no van a llegar a un kilogramo de trilla".

"Era previsible y es la forma de obtener recursos rápidamente", agregó el presidente de la Sociedad Rural bahiense sobre los cambios de retenciones.

Sobre reclamos del sector por esta nueva medida, Irastorza consideró que "las entidades creo que mucho no van a hacer como tantas otras veces, porque no van a ser escuchadas".