Las mayores alzas puntuales se registraron en el rubro Combustibles y lubricantes, cortes de carne y en alquileres de viviendas.


El índice de precios al consumidor en el partido bonaerense de Bahía Blanca aumentaron en el mes de noviembre un 4,76%, por lo que acumula un 47,28% en lo que va del año, informó este lunes el sitio IPC Online en el marco de un relevamiento de 11.270 productos y servicios y se relevaron 43.072 precios.

El informe señaló que “el capítulo Alimentos y Bebidas tuvo un aumento del 5,47%, Educación con 7,58% y Transporte y comunicaciones con 6,03%”.

“Las mayores alzas puntuales en grupos de productos y servicios, ordenadas por su impacto final en el resultado del nivel general, se registraron en Combustibles y lubricantes (9,57%), Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca (6,84%), Alquiler de la vivienda (4,36%), Verduras frescas (13,19%), Servicio telefónico (3,51%), Frutas frescas (22,88%)”, entre otros sostuvo el informe.

El IPC Online es un equipo interdisciplinario compuesto por un docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; un estudiante de la carrera de abogacía y un ingeniero en sistemas, interesados en proveer a la comunidad de Bahía Blanca de nuevas herramientas para la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Es por ello que se encuentran trabajando conjuntamente desde principios del año 2014 y en el marco del Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (OPPAD) del Departamento de Economía de esta universidad y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) dependiente del CONICET y la UNS, a fin de desarrollar un Índice de Precios al Consumidor exclusivo para la ciudad y la zona que permita comprender más acabadamente el comportamiento de los precios y la inflación en nuestro medio.




Comentarios