El puerto bahiense movilizó casi 21 millones de toneladas de mercaderías en diez meses

Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas.

Puerto de Bahía Blanca
Puerto de Bahía Blanca

Un total de 20.900.133 toneladas de mercaderías entre ellas granos, subproductos y aceites, fueron movilizadas durante los primeros diez meses de 2019 por el puerto de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informó hoy el consorcio que lo administra.

Del total, 9.792.815 toneladas corresponden a granos, aceites y subproductos, alcanzando un aumento del 55,8% con respecto a igual período del año pasado, indicó el Consorcio de Gestión del puerto bahiense en un informe.

Indicó que durante los diez meses de este año un total de "821 buques transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de los clasificados como graneleros".

"Brasil, China, Vietnam, Arabia Saudita y Corea del Sur se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los primeros diez meses del 2019", agregó.

"Los principales productos que apuntalaron esta cifra fueron maíz con 3.527.302 toneladas registrando una suba del 41%, trigo con 2.471.139 toneladas, con un aumento del 32% y poroto de soja con 2.147.163 toneladas, una suba del 392%, todos con respecto al 2018", agregó el informe.

En el rubro inflamables y Petroquímicos, señaló que "2.276.497 toneladas fueron los productos movilizados".

Por el muelle Multipropósito "Andoni Irazusta" se movilizaron mercaderías por 214.433 toneladas de PVC, polietileno, frutas (manzana y pera), trigo orgánico y alfalfa en contenedores".

"Además se sumó importación de diferentes tipos de arena, con destino para Vaca Muerta y material de energía renovable", apuntó además.

También fueron destacadas las operaciones llevadas a cabo en el sitio 5 de Puerto Galván lugar en el que hubo "descargas de fertilizantes para mercado interno, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta".