El intendente Héctor Gay y el director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, dieron importantes anuncios en materia de salud para la ciudad.


En la mañana de este viernes, el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Héctor Gay, anunció que se está trabajando para la adquisición de un tomógrafo para el Hospital Municipal y la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital.

Junto al director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía, Gay sostuvo que “de esta manera se sigue respondiendo a las necesidades que tiene Bahía Blanca en materia de salud”.

Asimismo Carestía, adelantó que “está iniciado el expediente administrativo de la compra y la idea es que esté en funcionamiento en los primeros meses del año próximo. Será de última generación y permitirá, entre otras cosas, hacer diagnósticos en el área cardiológica, que no es habitual”.

Anuncios importantes para el Hospital Municipal

Otro anuncio muy importante brindado en conferencia de prensa, es la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital y la interoperabilidad de gestión integral del hospital y el “Si- Salud” (implementado en los Centros de Atención Primaria y Centros de Salud municipales).

“Esta herramienta es muy importante porque estará interconectado el primer nivel de atención con el segundo”, recalcó el secretario de Salud de la Comuna, Pablo Acrogliano, que agregó que ya se realizan pruebas pilotos con muy buenos resultados en Grünbein, White, en el CIC de Spurr y en el Centro Piñeiro.

La herramienta fue desarrollada en código libre, software libre y programado por personal municipal, tanto de hospital como del área de Modernización del Municipio.

Las 56 unidades de atención primaria cuentan con internet y sistema de intranet, también hay una fibra óptica que conecta el nosocomio con el Municipio.

¿Cómo funciona la Historia Clínica Digital?

Quienes concurran a los CAPS y a los distintos centros de salud comunal pueden gestionar derivaciones, turnos, visualizar la historia clínica que poseen en el Hospital Municipal en forma integral o específicamente por prestación.

También se puede acceder desde los CAPS a los informes de estudios complementarios: por ejemplo resultados de Paps o imágenes de tomografías y placas.

En cuanto a las historias clínicas antiguas, se explicó que en el Hospital Municipal se lleva a cabo un proceso de despapelización y que se están digitalizando. Todas las nuevas ya son incorporadas con el nuevo sistema.




Comentarios