Los rusos con la mira en el tren Norpatagónico

"Si llaman nuevamente a concurso vamos a presentarnos", manifestaron desde la Russian Railways.

Tren Norpatagónico
Tren Norpatagónico

La compañía estatal Russian Railways, RZD, manifestó su interés en la construcción de la proyectada línea ferroviaria entre la localidad neuquina de Añelo, cercana a Vaca Muerta, y Puerto Galván, en la ciudad de Bahía Blanca.

Puerto Galván, Bahía Blanca
Puerto Galván, Bahía Blanca

Al respecto, expresaron que "si llaman nuevamente a concurso vamos a presentarnos. Estamos dispuestos a ofrecer nuestra experiencia, que es mucha, y nuestro sistema de capacitación de personal", sostuvo el directivo de RZD Aleksandr Misharin en el diario La Nación.

El proyectado tren Norpatagónico, que demandará una inversión estimada en US$ 780 millones, demora su concreción luego de que se extendieran los plazos en la licitación lanzada por el Ministerio de Transporte para que las petroleras reserven el cupo de carga que requerirán.

El directivo de RZD explicó que cuando se precisen las toneladas de carga a transportar, se definirán las tecnologías a aplicar y la inversión que conviene realizar.

Aclaró, sin embargo, que "tenemos igualmente la experiencia de producir cualquier tipo de ferrocarriles, no importa si es para trasladar 2 millones o 10 millones de toneladas".

Russian Railways factura más de US$ 32.000 millones anuales, transporta 1.200 millones de toneladas de carga y más de 1.300 millones de pasajeros, y emplea a un millón de trabajadores.