Bajo las consignas "Todos somos Rodríguez Lastra", "Salvar vidas no es un delito" y "Somos Muchos", la ola celeste en Bahía Blanca, se sumó a las cientos de movilizaciones en Capital Federal y en el resto del país.


El pasado sábado, doctores y bahienses se movilizaron en favor del Doctor Rodríguez Lastra, quien se negó a realizar un aborto a una joven de 19 años que transitaba un embarazo de 22 semanas.

Alrededor de las 14:30 hs la plaza Rivadavia, en el centro de la ciudad de Bahía Blanca, se empezó a vestir de celeste y diferentes agrupaciones provida y profesionales como doctores y educadores, se reunieron para marchar en contra del fallo injusto que recibió Lastra el pasado 21 de Mayo en la provincia de Río Negro.

Bajo las consignas “Todos somos Rodríguez Lastra”, “Salvar vidas no es un delito” y “Somos Muchos”, la ola celeste en la ciudad de Bahía Blanca, marchó por todo el microcentro, sumándose de esta manera a las cientos de movilizaciones en Capital Federal y en el resto del país.

En Bahía marcharon en favor del doctor Rodríguez Lastra

Respecto al fallo, desde la organización Provida de la ciudad, expresaron que “el doctor Lastra no hizo más que obrar de acuerdo a la legislación presente, a la Constitución Nacional, a los tratados internacionales, a la ciencia y a su conciencia”.

Según el caso, la joven había sido derivada del Hospital de Fernández Oro a un Centro Clandestino de Aborto, conocido como “La revuelta”, donde se le administraron 8 pastillas de “Oxaprost”, similar al Misoprostol. La altísima cantidad de dosis suministrada a la joven, mayor de edad, le trajo consecuencias en su salud, lo que la llevó hasta el hospital donde la recibió el doctor Rodríguez Lastra en un grave estado de descompensación.

Debido al estado en el que llegó la joven, el doctor procedió a estabilizarla. Había llegado con un cuadro de proceso infeccioso (fiebre alta, leucocito-sis y taquicardias), que de no haber sido tratado con antibióticos o haber procedido con una cesárea para realizar el aborto, la joven habría muerto o perdido el útero.

Médicos marcharon en apoyo al doctor Lastra

De acuerdo a los datos médicos que se le realizaron a la paciente, el embarazo era de 22 semanas, aproximadamente 5 meses, con un peso de 560 gramos por lo que técnicamente, “es imposible que se le practicara un aborto”.

Además “un parto prematuro con la intención de hacer morir a un bebé, no está comprendido dentro del artículo 86 del Código Penal, por lo que hacer nacer a un bebé de manera anticipada, y exponer a la madre a un riesgo de muerte y aun niño por nacer a severas complicaciones, no es lo que el ordenamiento establece como aborto no punible”.

También, los manifestantes resaltaron que “el Doctor Lastra no actuó de manera inconsulta y arbitraria, sino en consonancia con el resto del plantel de salud del hospital”. En juicio, las neonatólogas expresaron que “según sus protocolos, tienen el deber de asistir y reanimar a niños nacidos de más de 400 gramos”.

En Bahía marcharon en favor del doctor Rodríguez Lastra

Durante la manifestación en el centro bahiense, los grupos que luchan por salvar vidas, expresaron que gracias al obrar del doctor Lastra, “hoy una mujer de 21 años está viva. Hoy hay un niño de casi 2 años de edad con una familia adoptiva.”

A su vez, destacaron​ que “hay un violador suelto que probablemente esté ahora, buscando otra joven para ultrajar sexualmente”.

Por último, explicaron que “hoy hay un médico condenado por hacer lo que profesión le enseñó, salvar vidas” y denunciaron a su vez que “hoy hay un centro clandestino de prácticas de aborto, que sigue funcionando sin que se hayan reportado medios concretos e idóneos de investigación al resguardo de mujeres en situación de vulnerabilidad”.




Comentarios