“En lo que se refiere a Azul en el Presupuesto no hay obra pública nueva que llegue para el municipio; se reconoce una deuda vieja de la construcción de la parte nueva del Hospital por cuatro millones de pesos y de viviendas para lo que no se consultó al municipio ni por teléfono”, aseguró el jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra, tras participar de una reunión con jefes comunales y referentes de Juntos por el Cambio en La Plata, en representación del intendente Hernán Bertellys.

“Es ridículo que se ponga como obras para la Municipalidad de Azul, la Ruta 51, obras en las cárceles, obras en el Hospital provincial; es todo parte de un relato”, afirmó el funcionario municipal, y agregó: “Los municipios pretendemos un trato igualitario para todos los distritos, sea cual sea el color político de su intendente”.

En el encuentro desarrollado en la capital bonaerense, los referentes opositores expresaron el malestar por la tardanza en la ejecución del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM). Asimismo, se reclamó que los fondos directos que ingresan de Nación sean coparticipables.

Los participantes de la reunión exigieron que se abone el FIM de este año y que además en el presupuesto actual se considere uno nuevo. El alcance del fondo de asistencia por el COVID-19 también fue motivo de demanda, especialmente por parte de los representantes del interior de la Provincia, sector especialmente afectado por la pandemia en la actualidad.

Por otra parte, se acordó solicitar que el fondo educativo sea directo para los municipios y que no pase antes por el Ministerio de Educación; también se pedirá que no se modifique el coeficiente que estable el Código Único de Distribución (CUD).

En tanto, los presentes destacaron la importancia de construir consenso con el Gobierno Provincial para sacar el Presupuesto. Al respecto, el Jefe de Gabinete enfatizó que “tenemos confianza que el Presupuesto sea modificado y que nuestros legisladores hagan sentir el reclamo de los municipios”.