Recorrer un continente sobre ruedas no es fácil, y menos si en el medio te atraviesa una pandemia. Manuel y Magalí son mexicanos y partieron desde la Ciudad de México a fines de 2017 con el sueño de recorrer Sudamérica. Esta semana llegaron a Azul y se quedan en la ciudad unos días, y uno de los objetivos de su viaje es aprender costumbres locales, y al mismo tiempo llevar un poquito de cultura mexicana por todos lados.

“Somos de la Ciudad de México, salimos de allá en diciembre de 2017. Comenzamos a bajar hacia el sur de México, recorrimos Centroamérica y parte de Sudamérica. Llegamos hasta Ushuaia en 2019, comenzamos a subir y pasamos la pandemia en Viedma (Rio Negro) donde nos quedamos nueve meses. Ahora decidimos seguir el viaje y llegamos a Azul esta semana. Hicimos el sendero del Callvú, caminamos porque el parque y un poco por el centro. Es todo muy lindo”, cuenta Magalí en diálogo con Vía Azul.

La pareja cuenta que viajan y trabajan en el camino. “La forma en que lo hacemos es transmitiendo nuestra cultura con la comida. Damos un taller de tortillas de maíz nixtamalizado, que es la base principal de un verdadero taco mexicano. Nos gusta enseñar los diferentes usos de la tortilla, además de usarla para los tacos. Por eso hacemos este taller para quien quiera sumarse”, explica Manuel. Para contactarlos se les puede escribir a su cuenta de Instagram @mexicanosjuntosporelmundo, en la que van contando su larga travesía.

“Nuestro objetivo ahora es seguir hasta las Cataratas de Iguazú, y también queremos conocer Uruguay, Paraguay y Brasil. Ojalá todo esto de la pandemia pronto tenga un final y que todos seamos libres y seguros en tema de salud”, agrega Magalí.

La pareja se quedará hasta la próxima semana en Azul y realizarán varios talleres para quienes quieran adentrarse en el mundo de la comida mexicana.