La azuleña Clara Barberi se convirtió en la primera azuleña en integrar un plantel que ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Este viernes, Las Leonas se colgaron la medalla de plata en el torneo de hockey sobre césped de Tokio 2020, la tercera de su historia, al caer en el ‘superclásico’ de la rama femenina con Países Bajos por 3-1.

Los goles de las neerlandesas, vigentes bicampeonas mundiales, fueron obra de Margot van Geffen (23) y un doblete de Caía Jacqueline van Maasakker (26, 29), todos tras ejecutar con perfección el ejercicio del córner corto.

En la reedición de la final de Londres-2012 que también habían ganado las europeas, para las Leonas, número dos mundiales, descontó Agustina Gorzelany (30), tras córner corto.

Las albicelestes capturaron su quinta medalla olímpica en Tokio-2020, tras las platas de Sídney-2000 y Londres-2012 y los bronces de Atenas-2004 y Pekín-2008, después de un bache en Rio-2016 en el que cayeron en cuartos de final, precisamente contra Países Bajos, lo que había generado un recambio generacional y la disputa de sus primeros Juegos sin su estrella Luciana Aymar, ocho veces elegida mejor jugadora del planeta.

Paises Bajos, ocho veces campeonas del mundo, volvieron a subirse al primer escalón del podio de unos Juegos tras la derrota en la final de Rio-2016 contra Gran Bretaña y se bañaron en oro por cuarta vez en la historia, confirmando que son la máxima potencia del planeta en el hockey femenino.

ORGULLO AZULEÑO

A pesar de estar en el banco, Barberi cumple un rol fundamental en la dupla que hace con la experimentada Belen Succi. Luego del triunfo en semifinales, la histórica arquera del equipo argentina le dedicó un emotivo mensaje a la azuleña.

“Háblame de la “2”. Compañerismo, Respeto, Solidaridad, Entrega, Pasión, Amistad, Comprensión, y podría seguir Carla Barberi, porque de eso se trata este puesto. Somos medallistas Olímpicas Compa. Vinimos juntas y nos vamos juntas. Te quiero mucho, yo pongo el cuerpo, usted ponga la fortaleza mental. Vamos por Todo. A la Final Carajo. más ARGENTINA que nunca”, escribió Succi en Instagram.

El único antecedente olímpico fue Matías Almeyda, que en 1996 obtuvo la medalla de plata en los juegos olímpicos de Atlanta.