La autopista de la Ruta 3 es un claro ejemplo de la Argentina Penélope: muchos anuncios, y pocos avances. En los últimos días, Vialidad Nacional abrió una licitación para comenzar con un tramo de la Autovía 3 entre Monte y Gorchs. Las licitaciones 25, 29, 49 y 50 del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación se trata de obras relacionadas con la autovía, aunque solo una de ellas es específicamente la ampliación.

La licitación 50 dispone la construcción de la Autopista Monte-Gorchs. Son 26 kilómetros, en los que se invertirán algo más de 7700 millones de pesos, y se planea constuir una ‘nueva calzada paralela’ en un plazo de 36 meses. La apertura de sobres será el 3 de noviembre.

Por otro lado, la licitación 29 dispone la construcción de la ‘Variante Monte’, que busca conectar el nuevo tramo de Autovía con la Cañuelas-Monte, ya existente, por afuera del tejido urbano.

Son unos 10 kilómetros, desde el empalme de Rutas 3 y 41 hasta el KM 113 de la Ruta 3, donde se iniciará el tramo hasta Gorchs. El proyecto menciona la construcción de 4 carriles y banquinas pavimentadas. Hay un presupuesto estipulado de 6200 millones de pesos y un plazo de obra de 30 meses.

Por otro lado también se licita la ‘Variante Cañuelas’ para construir una traza entre el Km. 58,72 de la autopista Ezeiza –Cañuelas y la intersección de la Ruta Nacional Nº 3 con la calle Pellegrini (Km. 68,31). Esta obra había sido anunciada en 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri pero finalmente nunca se concretó igual que la autovía hasta Las Flores. El objetivo es enviar el tránsito lejos del trazado urbano.

Por último se anunció la licitación 25, con una inversión de 425 millones de pesos, para reconstruir la calzada descendente de los últimos kilómetros de la autopista Ezeiza-Cañuelas, desde el Puente La Pérgola. El 20 de octubre se abrirán los sobres de ofertas y el plazo de construcción es de 6 meses.