Haciendo referencia a lo sucedido en la última sesión del Concejo Deliberante de Azul socializamos nuestra disconformidad por el tipo de compromiso que muestra nuestro municipio al pensar, tratar y resolver la problemática de la basura, la falta de respuestas de nuestros representantes del pueblo ante tantos reclamos y de propuestas sustentables y sostenibles en el tiempo.

¿Sabían que producimos 1 kg por persona POR DIA? (según estimación de la Estrategia Provincial para la Gestión de Residuos, OPDS, 2019). Y ENTERRAMOS ENTRE 60 Y 70 TONELADAS CADA DÍA

Enterramos residuos (de los cuales un 70-75% son recursos) y pagamos un ALTO COSTO, no sólo monetario, sino en la salud, en la economía local, en la naturaleza...¡Residuos que podemos disminuir a nivel colectivo! Separándolos podría recuperarse un gran porcentaje y se enterraria menos de la mitad del peso actual.

Son recursos para nuestros recuperadores locales, necesarios para fomentar una economía circular 🔁y un ambiente más sano y justo. El paradigma lineal de extracción, producción, consumo ilimitado y generación de basura NO VA MÁS.

Sabemos que como ciudadanos y ciudadanas aún hay mucho que aprender, educar y mejorar. Nosotrxs estamos trabajando en eso desde hace tiempo, no sólo en la comunidad, sino en las escuelas, dentro de las aulas, con lxs jóvenes y lxs docentes, proponiendo y promoviendo el abordaje desde los Proyectos Institucionales, articulando entre niveles y diferentes instituciones de la comunidad.

La gente está muy comprometida y la conciencia ambiental se está ampliando. Pero necesitamos que uno de los actores principales se comprometa de verdad, empezando por tomar conciencia, valorar los recursos y escuchar las voces.

Necesitamos que el Municipio se comprometa realmente con la problemática, cumpla y haga cumplir las leyes y ordenanzas (de cuidado ambiental) vigentes YA!.

(La foto es de la actual celda en uso de nuestro relleno sanitario, de hace más de un año cuando le quedaba una vida útil de 3 años)