Finalmente, la Jueza de Garantías Magdalena Forbes dispuso que la causa que investiga las presuntas irregularidades en los turnos de vacunación del Hospital Materno Infantil contra el coronavirus avance en la justicia provincial.

A pesar del pedido del Fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, Ignacio Calonje, la magistrada decidió que la investigación siga en la justicia local al considerar como “prematura” el pedido del funcionario.

Según Forbes, la declaración y las pruebas aportadas por la enfermera María Soledad Miranda permiten “sostener la existencia de un hecho ilícito en plena investigación. Y además que no es un delito cuya jurisdicción la Nación se ha reservado expresamente”.

Al descartar el pase al fuero federal, la magistrada afirma que “aún cuando hubiera sido puesto en funcionamiento el plan estratégico por el Ministerio de Salud de la Nación, el aporte de planificación de la distribución, logística y supervisión, está a cargo de las jurisdicciones provinciales y CABA”.

Por último, la jueza diferenció la causa de las vacunas que se echaron a perder esta semana en el PAMI y las dosis de Olavarría, estas últimas si pasaron al fuero federal. En el último caso, se consideró que hubo una “destrucción de las vacunas -fuere intencional o por negligencia- impactaba directamente en la cuestión de salud de las personas”.

“Esta causa es diferente. En esta investigación penal preparatoria, se plantean - al menos en principio así surgiría de la descripción de las conductas efectuada por el Sr.Agente Fiscal - irregularidades en la aplicación de las vacunas por parte de funcionarios de esta provincia, lo que determina que el encuadre también sea diferente al que se plantea en las restantes causas”, concluyó la magistrada.