El Servicio Penitenciario Bonaerense comenzó a dictar de forma virtual un Taller de Historia que cuenta con una matrícula conformada por más de 1.600 internos e internas de diferentes cárceles de la Provincia, entre ellos la Unidad 7 y la 52 de Azul.

Al Taller de Historia para personas en contexto de encierro, que lo dicta el Profesor Héctor Marrese, asisten más de 1.600 personas privadas de libertad de 24 establecimientos: Unidad 3 San Nicolás, 2 y 27 Sierra Chica, 5 Mercedes, 6 Dolores, 7 y 52 Azul, 8 y U33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 Romero, 15 y 50 Mar del Plata, 18 Gorina, 28 y 51 Magdalena, 30 General Alvear, 37 Barker, 41 y 57 Campana, 47 San Martín, 43 La Matanza, la Alcaidía Penitenciaria Malvinas Argentinas y la Alcaidía Departamental Pettinato de Olmos.

El programa “Breve historia contemporánea de la Argentina” aborda en cinco ejes temáticos distintos acontecimientos históricos de nuestro país hasta la actualidad, y entre los objetivos que se propone se destaca que los inscriptos puedan desarrollar el espíritu crítico, que puedan internalizar ese conocimiento y que la comprensión conceptual les permita su aplicación a las situaciones de análisis que deban enfrentar. En tanto, la metodología consiste en una exposición de los temas por parte del docente y un espacio de consultas e intercambio entre los asistentes.

Marrese llevó adelante este martes el tercer encuentro con los siguientes tópicos: radicalismo, historia política, economía, el valor del dólar y la función del Banco Central. También sobre los estilos de vida de la oligarquía y la clase trabajadora, la denominada “Conquista del desierto”, la conformación del Estado como una economía agroexportadora y el porqué del establecimiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como capital.

El docente destacó que el taller procura compartir una exposición y luego abrir el debate para resolver dudas, contestar preguntas y sobre todo escuchar a los participantes.