Este domingo, el Tren Sanitario llegó a la localidad de Cacharí y se quedará hasta el lunes 7. La formación, cedida por Trenes Argentinos, es parte del programa “Vacunate”, y en cada parada se realizarán hisopados, aplicación de vacunas contra gripe y neumonía, y otros controles y cuidados. El martes 8 y el miércoles 9 estará en Azul.

En el tren viajan enfermeros, médicos, vacunadores, obstetras, bioquímicos, hisopadores, promotores de la salud y personal de mantenimiento y administración. El esquema funcionará con cuatro ejes: Testeo y diagnóstico de covid-19, Vacunación de calendario, Atención médica, e Inscripción para la vacunación contra el coronavirus. Se realizarán controles de salud en niños y adultos, consejería de salud sexual integral, control de embarazos de bajo riesgo, y evaluación clínica en casos de covid-19.

El Tren Sanitario llegará a Azul y Cacharí.PBA | El Tren Sanitario llegará a Azul y Cacharí.

El proyecto fue articulado entre Nación, Provincia y la empresa Trenes Argentinos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la población al sistema de salud y fortalecer las estructuras sanitarias locales, brindando atención, controles y actividades preventivas promocionales. Asimismo, se contará con personal que asesorará a los y las vecinas que deseen inscribirse al programa Buenos Aires Vacunate.

El tren cuenta con dos vagones totalmente equipados: uno con servicio de hisopado, laboratorio y vacunación correspondiente al calendario obligatorio, y otro complementario que posee dos consultorios y funciona como farmacia.

El recorrido tendrá una duración estimada de 45 días y además de Azul y Cacharí pasará por las estaciones de Vicente Casares; Cañuelas; San Miguel del Monte; Las Flores; Hinojo; Olavarría; General La Madrid; Coronel Suárez; Pigüé; Saavedra; Tornquist y Bahía Blanca, circulando por el ramal Roca paralelo a la ruta 3.