Las PASO son una suerte de gran encuesta nacional, y en todo el país al igual que en Azul sirvieron para entender qué quiere la ciudadanía para el destino de su distrito. Sin dudas, el mayor ganador de la jornada electoral fue el debutante Jorge Ferrarello, quien ganó la interna Juntos y además se coronó como el gran vencedor del comicio.

LOS GANADORES

El Secretario General de AECA tuvo un debut triunfal en la arena política: venció a Alejandro Vieyra, jefe de gabinete y delfín del intendente Hernán Bertellys, con más del 53% de los votos. Tras ganar la elección, Ferrarello afirmó que la gente no está contenta con la gestión del jefe comunal y aseguró que esto fue un plebiscito. No caben dudas de que este es el inicio de su carrera política y que su objetivo a futuro será el sillón de Pedro Burgos.

Otra de las grandes ganadoras de la noche fue Natalia Colomé, la periodista que decidió debutar en la política y en tan solo dos meses logró posicionar a Podemos Azul como una opción local. El espacio vecinalista tuvo una campaña a pulmón que buscó representar no solo a Azul, sino a todas las localidades. En su debut electoral, el partido que representa Colomé obtuvo el 15% de los votos con boleta corta, y todo indica que en noviembre podría obtener más votos.

La tercera ganadora de la noche fue María Inés Laurini. A pesar de que a nivel de fuerzas el Frente de Todos fue duplicado en votos por Juntos, la actual concejal arrasó en la interna kirchnerista con más del 80% de los votos.

LOS PERDEDORES

Alejandro Vieyra fue el más perjudicado por el debut electoral de Ferrarello. El jefe de gabinete de Bertellys buscó legitimar en las urnas su gestión para proyectar su carrera de cara al 2023 al frente del municipio, pero no lo consiguió. Gerente de una gestión desgastada por la pandemia, Vieyra no logró imponerse en la interna de Juntos.

En el Frente de Todos, Nicolás Cartolano cayó ante la mayoría de Laurini. El actual concejal buscaba renovar su banca desde una interna en la que nunca terminó de despegar. Sin apoyo local, su referente era el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply. El cachariense tuvo una campaña esquiva en la que el mayor apoyo oficial lo tuvo siempre su rival dentro del kirchnerismo.

Al igual que en toda la provincia, Vamos con Vos no tuvo una buena elección en Azul. Vanesa González, precandidata del espacio de Florencio Randazzo, apenas arañó el 3% de los votos y fue superada por Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert y Carolina Píparo, que llevaba al chilarense Elías Masson como primer precandidato a concejal.

El Frente de Izquierda, Unión por Todos, Vocación Social y Unite por Buenos Aires obtuvieron números marginales.