Este lunes llegó a Azul Gastón Castagneto, titular de la Dirección del Sistema Alimentario Escolar (SAE) de la provincia de Buenos Aires, para realizar una auditoría luego de que se encontrara una gran cantidad de mercadería sin entregar en el SUM de la Escuela Especial 504, que era parte de los bolsones que todos los meses debería entregar el Consejo Escolar en el distrito.

Desde la oposición realizaron la denuncia ante la Provincia para que se audite la mercadería encontrada por un valor de “tres millones y medio de pesos” y dijeron desconocer que se encontraba en esa escuela. Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Consejo.

En conferencia de prensa, el tesorero del Consejo Escolar, Ignacio Gauna, explicó que la mercadería encontrada es un “remanente” y que desde marzo hasta la fecha se han entregado bolsones. “En el mes de mayo tuvimos algunos retrasos administrativos y tuvimos que consensuar con la Jefatura Distrital los cupos entregados. La semana pasada ya se estuvo entregando y la próxima se acomoda el otro proveedor. Con respecto a la mercadería que está ahí, lo que está es el remanente que fue quedando”, sostuvo.

La mercadería encontrada en la escuela 504Juan Ramírez | La mercadería encontrada en la escuela 504

En diálogo con Radio Azul, el consejero Juan Ramírez cuestionó el accionar de sus compañeros del Consejo: “No sabía que había 3600 kilos de azúcar, 3400 unidades de leche en polvo, cuando la realidad es que esta mercadería es del chico que está nominalizado para el bolsón. Vos me podés decir que habrían sobrado 400 kilos o 200 bolsones, pero que sobren 3.000 bolsones con el hambre que hay en Argentina y en nuestro distrito con la pandemia. Es lógico que haya sobrantes, pero no en esta cantidad”.

La mercadería encontrada en la escuela 504Juan Ramírez | La mercadería encontrada en la escuela 504

Por su parte, la consejera Gisela Dupuy explicó que “hay 1.020 cupos aprobados por mes. Este mes nos excedimos en 200 cupos e íbamos a cubrir con el excedente que está en la 504. En el medio, Provincia decidió aumentar los cupos. Nunca se dejó de asistir a ninguna escuela. Siempre estuvimos cuerpo a cuerpo, y este año a partir de marzo. Cada consejero fue referente de una escuela y asistimos a todas las escuelas”.

En medio de la pandemia y con una situación económicamente complicada para el país y para el distrito, las imágenes de la mercadería apilada y acopiada son inentendibles.