Este miércoles, a un año de su fallecimiento, colocaron un banco rojo en la Plaza Ameghino, en homenaje a Eliana Mendilaharzu, la joven azuleña víctima de femicidio que falleció en octubre de 2020.

“Hoy en memoria de Eli podemos destapar este banco, para que sea visible a la sociedad, para que no haya más Eli, que se tome conciencia. La comunidad tiene que tener empatía y saber de las violencias que suceden a diario, que debemos cambiarlo. Esta lucha no es mía, esta lucha debe ser colectiva”, aseguró María Ángeles Zarate, la mamá de la joven.

Por su parte, el intendente Hernán Bertellys, afirmo que “esta es una lucha de todos, este testimonio es para que todos los azuleños cuando pasen por acá, recuerden a quienes son víctimas de violencia”.

La idea de poner bancos rojos surgió en Italia en 2016 para sensibilizar a las comunidades sobre los femicidios y problemática de la violencia de género.

Actualmente, Ramiro Ponce -el presunto femicida de Mendilharzu- está preso en la Unidad 7 de Azul a la espera del juicio por jurado por la muerte de la joven azuleña.