En el día de ayer se realizó la reunión paritaria convocada por el Ejecutivo Municipal en la que participó el Secretario General de ATE Seccional Azul, Eduardo Bercovich, y no contó con la presencia de los representantes del STMA. Ante el faltazo, la administración que conduce Hernán Bertellys puede definir las paritarias por decreto.

“Con la presencia de cinco funcionarios municipales y un solo dirigente gremial, la votación desde luego arrojó el resultado esperado por el Ejecutivo comunal, quien otorgará un 6,5 por ciento de aumento con el salario de noviembre y otro 6,5 por ciento con el de diciembre. En ambos casos, se toma como base el valor del módulo de septiembre”, afirmaron desde ATE a través de un comunicado.

“Con el 6,5 por ciento de noviembre y el mismo porcentaje de diciembre, se llegaría a un aumento anual del 45 por ciento, mientras que sabemos que la inflación va a ir mucho más allá del 50 por ciento”, sostuvo Bercovich, quien reclamó una suba del 30%.

Asimismo, advirtió que esa situación “se agrava por el hecho de que los sueldos de los trabajadores municipales de por sí ya son muy bajos. Por ejemplo, un trabajador categoría 5 de 35 horas semanales cobra 35 mil pesos de bolsillo. Con el 13 por ciento de aumento estaría llegando a 40 mil pesos, por lo que no llega a cubrir ni siquiera la canasta básica familiar que es de 68 mil pesos”.

Por otro lado, Bercovich solicitó en la reunión la conformación de una mesa técnica de salud para modificar la distribución del fondo de obras sociales que ingresa a los hospitales municipales. En ese sentido, señaló que actualmente el 25 por ciento va a los trabajadores no profesionales. El objetivo del gremio es incrementar ese porcentaje. “La Provincia, por ejemplo, redistribuye el 50 por ciento de lo que recauda con ese fondo”, señaló.

Por parte del municipio participaron el Secretario de Hacienda, Agustín Carús; el Subsecretario Legal y Técnico, Roberto Dávila; el Director Legal y Técnico Paolo Lamouré; la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Maya Vena; y la Secretaria de Gobierno, Fernanda Ibarra.

Por último, el Secretario General de ATE Seccional Azul indicó que “también pedimos una cláusula de revisión en noviembre, pero la negaron. Obviamente al no ir el otro sindicato, dejó que esto sucediera así”.