La pandemia, la crisis económica, las promesas electorales fallidas y el cambio de gobierno sepultaron el proyecto de convertir en autopista la Ruta 3. "El proyecto que se anunció de manera muy grandilocuente, con grandes titulares en los diarios, y tiene un estado de avance en toda la provincia de Buenos Aires con el modelo PPP de apenas un dos por ciento", sentenció el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, este viernes de paso por Azul y luego anunció que el próximo 30 de noviembre se rescindirá el contrato de la vía nacional que pasa por esta ciudad.

En julio de 2019, Mauricio Macri anunció la transformación de la Ruta 3 en una autopista en plena campaña electoral. Las obras arrancaron, se hizo un avance en varios puntos del trayecto Azul - Buenos Aires, sin embargo después de las PASO que perdió Juntos por el Cambio, el trabajo se detuvo y todo quedó en la nada. Ahora, el futuro de la autopista es una gran incógnita.

Gabriel Katopodis pasó esta semana por Azul y anunció que se rescindirá el contrato por la construcción de la autopista de la Ruta 3.

"Si se rescinde el contrato esas obras van a pasar a Vialidad, que será quien ejecute esos proyectos. Lo vamos a hacer readecuándolos a las prioridades que vayamos fijando, pero todo lo que tiene que quedar claro es que vamos a ir anunciando etapa por etapa en que momento vamos a poder ir cumpliendo con ese objetivo. No le vamos a mentir a los vecinos de Azul, no les vamos a decir que se rescinde el contrato el 30 de noviembre y a los 60 días las obras van a estar en marcha. Seguramente nos va a llevar tiempo poner en marcha todas esas obras porque tienen un costo presupuestario muy pero muy importante", sinceró Katopodis.

El día que Mauricio Macri anunció en Las Flores la transformación de la Ruta 3 en autopista.

Para decirlo en criollo, el proyecto volvió a foja cero. Sin financiación privada tras el fracaso del sistema PPP y con un Estado en situación crítica por una crisis económica galopante, no hay anuncios concretos ni perspectivas para la concreción de una obra clave y vital para el desarrollo del país y la región. Una deuda enorme con la provincia de Buenos Aires y el sur de la Argentina por la que, año a año, se suman más víctimas de accidentes de tránsito.

La autopista que no fue. Así se llevaban en 2019 las máquinas del obrador de Las Flores luego de la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones.