YPF Luz: "La situación epidemiológica en Los Teros está controlada"

Santiago Sajaroff, gerente de operaciones de la empresa, dialogó con Vía Azul sobre la inauguración de la primera etapa del parque eólico.

los teros
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Luego de un cierre temporal por dos casos positivos de coronavirus y a poco de su inauguración, el parque eólico Los Teros prácticamente no dejó de funcionar a pesar de la emergencia sanitaria. "La verdad es que la situación está controlada. Estamos aprendiendo en el día a día, y por suerte en el caso de Azul tenemos buena comunicación y trato diario con las autoridades de salud", aseguró Santiago Sajaroff, gerente de operaciones de YPF Luz, sobre la situación epidemiológica del emprendimiento.

¿Cómo afectó el coronavirus el avance de la obra de Los Teros?

Además de los protocolos usuales para los trabajadores, como el distanciamiento social y otras cuestiones, cuando necesitamos llevar gente a Azul de alguna de las contratistas que trabajamos hay un protocolo establecido para hacer test preventivos de PCR localmente. Tuvimos dos situaciones en las que tuvimos que interrumpir actividades, la primera no fue COVID, y después tuvimos una interrupción en Los Teros II por dos personas contagiadas. El covid está en todas partes por eso no hay que bajar la guardia y trabajar muy proactivamente, pero de todos modos está controlado, y vamos tratando de aislar los grupos de trabajo para que sí aparecen casos positivos se puedan preservar a los empleados. En todos los puntos donde podemos buscamos minimizar los riesgos de contagio.

¿Cómo afectó las operaciones en el día a día?

Por la pandemia, en términos medios, estamos entre un 25 y un 30% de afectación. Una persona que antes trabajaba ocho horas hoy está perdiendo ese porcentaje de tiempo en los controles de la entrada, los controles de la salida y los turnos para comer. Nosotros armamos un comité COVID que se reúne todos los días y participan los responsables de todas las obras, para hacer un seguimiento diario en el que se revisan todos los protocolos y los temas relacionados a la pandemia.

los teros
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Salvo las ocasiones mencionados, Los Teros nunca dejó de funcionar durante la pandemia. Eso generó preocupación entre los azuleños por la llegada de trabajadores desde el AMBA. ¿Por qué se los considera esenciales si el parque aún no genera energía?

Nosotros actualmente no estamos generando energía, pero estamos construyendo la obra para generar energía para todos nosotros. El Estado nos dice quédate en casa, pero también a nosotros nos dice que las obras de infraestructura energéticas sigan adelante. Yo creo que el mismo Estado entendió que en cada actividad hay una cuestión de riesgo beneficio. Es como cuando entra un camionero a la ciudad, y sí hay riesgo porque es alguien que entra de afuera, pero haciéndolo de manera controlado son actividades que el beneficio es mayor al riesgo que traen.

Ante la necesidad de seguir con la obra, ¿no hay forma de que haya más empleados de Azul?¿Cuántos son los trabajadores locales?

Hoy tenemos aproximadamente 215 personas trabajando en Los Teros II, de los cuales 121 son de Azul, y unas cuarenta personas en Los Teros I, entre los que trabajan diez azuleños como mano de obra para algunas terminaciones. Es decir que de 255 empleados, hay 131 que son de Azul. En Los Teros I tuvimos picos de 600 personas pero como ya está en etapa final la gente va bajando. En los casos que se puede, es mucho mejor que la gente sea local pero muchas veces no se puede porque falta personal especializado. Como el sector de energías renovables en el país es relativamente nuevo falta gente capacitada, por eso es estratégica la ubicación del parque en el centro de la provincia de Buenos Aires, ya que nos da chance de tener más gente preparada a futuro. En Chubut nos pasó lo mismo, cuando empezamos a trabajar allá había mucha gente con experiencia petrolera, pero no en vientos. Y de a poco, los trabajadores se fueron reconvirtieron y las universidades fueron generando carreras sobre energías renovables.

Una vez que estén operativos los dos parques, ¿cuantos empleados trabajarán en el lugar?

El parque va a ser uno solo cuando se terminen las dos etapas. Los parque eólicos no requieran mucha cantidad de gente fija, serán unas diez personas. Nuestro jefe de obra, que va a ser el jefe del parque, ya vive en Azul, se mudó allá en el primer momento. Tenemos un contrato con el fabricante, General Electric, también de unas diez personas, que suelen buscar gente local pero tienen que formarlas. De nuestro lado queremos gente del lugar porque es más simple todo y está bueno, pero no siempre se puede.

los teros
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¿Para cuándo calculan que estará terminada la obra?

La primera etapa de 32 aerogeneradores, que en términos de potencia eléctrica son 122 megavatios, está en la etapa final de puesta en marcha. Los equipos ya fueron probados y ya generaron energía, solamente que aún no se volcaron en la red porque lo que estamos terminando ahora mismo es la conexión con la red, con el sistema eléctrico argentino. Esto significa que la línea de alta tensión que une Olavarría con Tandil se abre y nosotros nos conectamos en esa apertura que requiere una obra de infraestructura bastante importante. Suponiendo un contexto en el que el COVID no cambie nada sería a mitad de septiembre. La segunda etapa del parque, que es una etapa de 53 megavatios, estaría en servicio en el primer trimestre de 2021, seguramente en marzo. El transporte de los equipos todavía no se hizo y el contexto COVID puede suponer alguna complicación.

Una vez que se empiecen a generar esos 122 megavatios, ¿cómo se integran al sistema de electricidad?

Esto es como si fueran un montón de tanques de agua, cada central es un tanque de agua que aporta agua a una pileta, y cada uno que necesita agua va y saca. La energía eléctrica, una vez que entra al sistema interconectado, es única, no hay diferenciaciones. Después hay herramientas contractuales, financieras, para por ejemplo acordar suministros de energía a una determinada empresa. Hay varias empresas, que justamente la energía renovable la quieren dentro de su matriz energética, por lo cual hay contratos.

¿Cuál es el porcentaje de energía renovable que se produce hoy en la Argentina?

Hay una ley que es la 27.791 que fija los porcentajes que hay que abastecer la demanda de todo el país. Hoy estamos en un 8%, aunque debería ser un 12. Hay algunas empresas, como YPF Luz, que se autoimponen objetivos mayores a la ley, por ejemplo nosotros queremos para 2023 abastecer el 20% de nuestro consumo con energías renovables.

¿Y qué cuál va a ser el rol que va a jugar Los Teros en el mapa de la energía renovable de nuestro país?

La cantidad de energía eólica que posee un parque se mide en base al viento que hay en cada sitio y se llama factor de capacidad. Es una forma de medir cuánta energía generas y lo que podría generar, suponiendo que el viento soplara todo el año en forma constante y a la velocidad máxima del sitio. Para darte una idea, en Azul, ese factor de capacidad nos da 53%. En el mundo, en general, el promedio es inferior al 30%, osea que Azul en términos de recurso viento es un lugar excelente a nivel mundial, pero lo cierto es que en lugares como Comodoro Rivadavia ese mismo factor de capacidad es de 62%. La realidad es que para el mismo equipamiento, en la zona de Chubut, podemos generar más energía. La gran fortaleza que tiene el parque eólico Los Teros es que por el hecho de estar cerca del centro de concentración del consumo eléctrico del país, que obviamente es Buenos Aires, nos permite hacer un menor uso de la red de transporte. En la zona de la Patagonia la red de transporte está congestionada por lo que la distancia juega a favor de Azul y por eso estamos desarrollando este parque que es el más grande que tiene YPF Luz. Es una apuesta super importante para la compañía.

¿Cuál es el beneficio directo para Azul de estar cerca del parque?

El tener cerca la generación te da lo que nosotros llamamos una mejora en calidad de servicio, hoy por hoy las fuentes de generación están medianamente lejos a Azul, y dependés del transporte de energía. Si hay un problema en el transporte, por ejemplo una tormenta te tira abajo las torres, tenés más probabilidades de quedarte sin energía cuando estás lejos, que cuando estás cerca.