Iluminada y eterna: la historia de la Cruz de la Loma en Chillar

Símbolo de la localidad azuleña, en las últimas semanas su estructura alumbradaa se viralizó en las redes sociales.

chillar
chillar

En los últimos días, la imagen de la Cruz de la Loma de Chillar completamente iluminada enorgulleció a los chillarenses y se viralizó rápidamente por las redes sociales. Gracias a la idea de un joven de esa localidad, se instaló un mecanismo de energía renovable que permite verla de noche, y es todo un orgullo para sus habitantes.

LA HISTORIA

El presbítero César H. Villamayor, quién fue párroco de Chillar por más de treinta años, anhelaba con erigir una Cruz sobre la Loma situada al sudoeste de la localidad azuleña para que se pudiera observar durante la puesta del sol, desde la Ruta Nacional 3, viniendo en dirección Norte- Sur. Otro de los objetivos del religioso era que los feligreses, o todo aquel que le gustare disfrutar del paisaje y del lugar, pudieran ir hasta allí para orar.

El deseo del párroco se hizo realidad: su amigo Ismael Fortín cedió un espacio de dos hectáreas para su instalación y el herrero Ernesto Villa construyó la tan ansiada cruz. Imponente, se alambró el lugar y se levantó una mesa de piedra en donde se harían las futuras misas de campaña.

La Cruz de la Loma en Chillar.
La Cruz de la Loma en Chillar.

El 20 de noviembre de 1992, tras la colaboración de muchas familias chillarenses, se realizó la primera misa de campaña, previa procesión, contando con gran número de peregrinos en un día soleado.

Tiempo despúes, Gustavo Gelso y sus colaboradores la refaccionan e iluminan, aunque esa obra no prosperó en el tiempo. Anualmente se hace la Caminara para Semana Santa y el Vía Cruci y también se celebra el Día del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante la gestión del delegado Arnoldo Zabalza, la señora de Ismael Fortín, Doña Delia Lutscher y su hija Silvia Fortín, donan una hectárea para que bajen desde la Cruz hacia la calle San Martín y construir las Estaciones del Vía Crucis.

Otro grupo de parroquianos, encabezado por Roberto Arrieguez, se dedicaron a buscar, pedir, y elegir piedras en la Cantera Marengo, tierras pertenecientes a la Estancia Los Manantiales de Larreta, para el ansiado su construcción.

En 2014, por los fuertes vientos la Cruz de la Loma se cayó, pero luego lograron volver a levantarla.

Y en 2020, el joven chillarense Yaco Mehring, estudiante en un instituto de Necocha, dedicó su tiempo y el de sus profesores y compañeros a trabajar sobre energías renovables y construcción de pantallas solares.

Paneles solares en la Cruz de la Loma de Chillar.
Paneles solares en la Cruz de la Loma de Chillar.

Ahora sí, una bella luz hace que de noche, la Cruz de la Loma luzca como muchos quisieron.