Cruce en el Concejo Deliberante entre el oficialismo y la oposición por el caso Eliana

Los ediles de Todos Azul presentaron un proyecto para pedir información sobre la atención médica que recibió la joven en el Hospital Pintos y desde el bloque de Juntos por el Cambio lo rechazaron porque aseguran que el municipio ya ordenó un sumario interno.

concejo deliberante
concejo deliberante

Mientras Eliana Mendilaharzu sigue internada en el Hospital Pintos peleando por su vida, los dos bloques del Concejo Deliberante se cruzaron por la atención médica recibida por la joven en el Hospital Pintos.

Los ediles de Todos Azul presentaron un proyecto de comunicación "solicitando al Intendente Municipal que con carácter de urgencia adopte las medidas necesarias que garanticen una investigación minuciosa y exhaustiva sobre la atención recibida y una explicación a este Concejo Deliberante y a la comunidad de las ideas de venidas que terminaron de agravar el estado de salud de la víctima".

Luego de un cuarto intermedio, el proyecto de Comunicación fue desaprobado por mayoría con el voto negativo de los legisladores oficialistas.

"Ha tenido una atención que al menos hace pensar que no ha sido la correspondiente, que se la mandó a la casa en un estado de inconsciencia y desmayo, según dijeron sus familiares. Esto pone sobre el tapete una cuestión sobre el funcionamiento del Hospital y el sistema de salud. Me parece que la gravedad de los hechos, bajo ningún punto de vista, nos puede hacer pensar si hubiese sido distinto si hubiera tenido un atención cómo corresponde. Y eso requiere una investigación, y es el intendente municipal quien debe garantizar que esa investigación sea exhaustiva y minuciosa para determinar qué ocurrió entre la primera atención y la internación de la joven", afirmó el presidente del bloque opositor, Joaquín Propato.

Por su parte, el concejal oficialista, Pedro Sottile, explicó los motivos por los que su bloque voto en contra: "Nos parece un tema sumamente delicado y no vamos atener ningún tipo de debate habiendo una persona que está en una situación tan delicada de salud. Respecto a la propuesta del Concejal Propato no vamos a acompañar la propuesta porque da por supuesto cuestiones con las que no estamos de acuerdo, hace valoraciones con las que estamos totalmente en desacuerdo y pide que se investigue cuando ya el intendente mandó a iniciar un sumario, y a los familiares ya los están asistiendo de diferentes áreas del municipio".

Fuentes del bloque oficialista explicaron a Vía Azul que el proyecto del Frente de Todos "fue mandado por WhatsApp a las cuatro de la tarde, está pensado para pegarle al Ejecutivo y no es necesario ya que el intendente anunció públicamente que el sumario interno ya se hizo".

Tras la sesión, desde Todos Azul reconocieron que el proyecto se envió tarde pero "se había acordado de palabra con anterioridad". Voceros del bloque opositor aseguran que la familia agradeció el gesto y pusieron en duda la ayuda dada desde el municipio.

Por último, explicaron que el rol de los concejales es pedir información y aseguran que si la Ley Micaela hubiera sido aplicada la situación en el Pintos probablemente no hubiera ocurrido.​