Elías Zárate contó que si bien su nieta sigue en coma "empezó a tener algunos reflejos nerviosos".


“Este domingo estuvo la mamá con los médicos y ha tenido una leve mejoría en lo orgánico. Superó una lesión producida por una broncoaspiración que sufrió estando internada. Lo más importante es que ha reaccionado a algunos estímulos. Empezó a tener algunos reflejos nerviosos, no salió del coma pero responde a algunos estímulos. Según el neurólogo es cuestión de tiempo que pueda ir mejorando, se espera una reacción, que despierte. Con la segunda operación había perdido los estímulos y ahora los recuperó. A nosotros nos da un poco de esperanza”, afirmó Elías Zárate, el abuelo de Eliana Mendilaharzu, en diálogo con Vía Azul.

¿Lo sorprendió la cantidad de gente que fue a la marcha del sábado?

Sinceramente, hubo una respuesta muy positiva en la marcha. Si bien es cierto que estaban estas condiciones de la pandemia, de no poder reunirse, hubo una concurrencia importante. Azul es una ciudad chica y fue una movilización importante. La organizó AMMA y yo soy colaborador con ellos. Hubo una respuesta de la comunidad y de algunas organizaciones sociales. Hubo una consigna clara: rechazar el fallo del juez Juan José Suárez que le negó el pedido de la fiscal.

¿Cómo tomó el fallo del juez Suárez de denegar el pedido de prisión a la pareja de Eliana?

Nos sorprendió totalmente porque se han aportado pruebas y testimonios suficientes como para pedir la detención. La fiscalía nos garantizó la seguridad de mi hija y de la familia en general, él está custodiado también. La fiscal con toda la prueba lo imputó. Si bien el juez dice que no tiene las pericias médicas, hay un informe médico que da la caracterización del golpe. Él aduce que la fiscal se apresura, pero no es que se apresura, sino que el contexto actual dista bastante con las leyes viejas, y nos encontramos con situaciones que son nuevas. Hay muchos logros y luchas de la mujer contra el patriarcado histórico. El contexto ha formado una nueva visión de estos hechos, y eso es lo que no aplica este juez: la doctrina de la violencia de género, no considera el femicidio. En estas 24 horas se han aportado más testimonios, se han ampliado declaraciones de personas que por miedo o por cuestiones personales no habían desarrollado o detallado su declaración. Hay muchos elementos que tiene el juez para determinar lo que pide la fiscalía, sino se apelará a la Cámara.

¿Cómo describiría la relación de Ponce con su nieta?

Ha sido una relación tóxica, es bastante compleja. Por afuera aparentaba una relación normal, pero nosotros veíamos que había algo más. Ella había sufrido varios accidentes domésticos, ella decía eso, pero eran palizas del marido. Nosotros sospechábamos, pero ella lo negaba. Por eso queremos que esta situación ayude a otras personas que estén en esta situación, no es un caso aislado. Estamos sufriendo un femicidio por día casi en todo el país, y casualmente la pandemia y la cuarentena lo ha potenciado.

Una imagen de la marcha del sábado.

¿Le gustaría decirle algo a los azuleños?

Quiero agradecer a toda la concurrencia del sábado y convocar de vuelta para este lunes para pedir justicia. Que sea positivo no solamente par ami familia, sino para todos en general. Yo rescato lo que ha hecho la fiscalía con muy buen criterio, pero nos sorprendió este fallo del juez que se ha quedado en el tiempo. No ha sabido interpretar cuál es la realidad que estamos viviendo.




Comentarios