"El Viejo Almacén" de Pablo Acosta fue declarado de interés turístico y cultural por los diputados bonaerenses

Ubicado a 56 kilómetros de Azul, se convirtió en un ícono para el turismo que llega a la zona.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de "Interés Legislativo, Turístico y Cultural" al emprendimiento "El Viejo Almacén" ubicado en el paraje Pablo Acosta del Partido de Azul. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial César Valicenti y tuvo su aprobación por unanimidad en la última sesión del pasado 30 de julio.

Se trata de un reconocimiento al Almacén de Ramos Generales actualmente denominado “El Viejo Almacén” y su contexto natural, histórico y cultural, en el marco de Paisajes Culturales del Paraje Pablo Acosta.

"El Viejo Almacén y su entorno representan la referencia histórica y los bienes patrimoniales del paraje Pablo Acosta, destacándose tanto su valor cultural como natural. Su entorno expresa un testimonio excepcional de la presencia del hombre a través de los años en una región de gran riqueza arqueológica y referente de parte de la historia del Partido Azul" expresa en sus fundamentos la declaración sancionada en la Legislatura bonaerense.

El paraje rural de Pablo Acosta está ubicado a 56 kilómetros de la ciudad de Azul y fue fundado en el año 1929. El pueblo llegó a tener 500 habitantes, sin embargo con el cierre del ramal Azul-Arroyo de los Huesos-Chillar en el año 1961, su población fue disminuyendo y el pueblo devino en paraje.

En una edificación del año 1900 funcionó durante décadas el antiguo Almacén de Ramos Generales de Pablo Acosta que fue resignificado como “El Viejo Almacén” por la familia que lo habita y lleva adelante el emprendimiento cultural del Paraje. A modo de pulpería refuncionalizada, el edificio y su entorno tienen una larga historia que se consolida con la posterior llegada del ferrocarril y los primeros asentamientos rurales de la zona.

En la actualidad, “El Viejo Almacén” funciona como restaurante de campo ofreciendo comidas típicas del ámbito rural de la provincia de Buenos Aires, alojamiento y un pequeño museo interpretativo que busca acercar la historia del Paraje, volviéndose a convertir en un lugar de encuentro entre la comunidad local y los visitantes que llegan hasta la zona.

Cabe remarcar que el Paraje de Pablo Acosta se encuentra en la zona serrana del partido de Azul inmerso en un paisaje muy pintoresco, y próximo al Monasterio Trapense “Nuestra Señora de los Ángeles”.