El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó las primeras tres iniciativas legislativas del período de sesiones ordinarias que inauguró el 2 de marzo del corriente. El primero tiene que ver con un proyecto de ley que contiene varios puntos, entre ellos un pedido de autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos.
Kicillof justifica el pedido en base a la emergencia desatada por el Coronavirus, pero necesitamos saber el por qué del moonto, y en qué será destinado el empréstito. Es muy importante que la mayor cantidad de dinero sea inyectado en los Municipios que son la primera línea de batalla no sólo sanitaria, sino social y económica.
Es necesario para avanzar sobre este nuevo endeudamiento, contextualizado en un proceso de reestucturación por parte de la Provincia sobre una deuda de la era sciolista, y conocer el diagnóstico que hace el Ejecutivo Provincial, junto con precisiones acerca de los destinos del crédito público solicitado a la legislatura.
Para ello, considero que el Poder Legislativo debe asumir un rol más preponderante en el control de las cuentas fiscales, y no entregar cheques en blanco a quienes gobiernan. En este sentido, opino que es fundamental la creación de dos organismos que mejoren dicho funcionamiento, uno de tipo técnico, y otro de alcance político.
Tal cual cumple su función en el Congreso Nacional, la Oficina de Presupuesto tiene como principales funciones apoyar técnicamente a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras, merituar el impacto presupuestario de cada proyecto de ley, analizar ingresos, gastos y metas fiscales. Asimismo tiene competencia para analizar los tributos vigentes, y las nuevas propuestas de creación, modifican o extinción de éstos. En definitiva, se encarga de generar un control técnico del funcionamiento de toda la administración financiera del estado nacional.
Por otro lado, es imperioso también un ámbito político de discusión, y considero que una Comisión Bicameral Permanente de Control y Seguimiento de Deuda Pública es el indicado, para construir, elaborar y analizar datos propios, como así propiciar el debate serio sobre la actualidad y por supuesto sobre la ejecución de los fondos, de manera concomitante con el funcionamiento estatal, con la citación de los funcionarios del ejecutivo a cargo de estas responsabilidades, tal como sucede con este nuevo proyecto. También eso da visibilidad a la ciudadanía de la discusión política en el marco pleno de sus instituciones, y en el trabajo dividido pero cooperativo de los poderes del Estado.
La escasez y monopolio de cifras por parte del Ministerio de Economía provincial, desdibujan el rol del Poder Legislativo, quien muchas veces vota a ciegas este tipo de leyes, de tamaño impacto en las arcas fiscales, y ello condiciona y posibilita las controversias sobre criterios disímiles acerca de la situación financiera de la Provincia, tal como lo vimos en el traspaso de mando.
En concreto,para que sea comprensible el tratamiento y apoyo de este endeudamiento, elGobierno bonaerensedeberá explicar previamente qué tipo de ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública pretende financiar. También deberá precisar por qué existen atrasos de Tesorería, y por qué no se utilizan otros mecanismos y/o instrumentos financieros más apropiados o creativos.
La actitud colaborativa es totalmente necesaria, pero con todas las cartas sobre la mesa, exponiendo cómo el Gobernador reestructurará la deuda actual, cómo utilizará los fondos obtenidos mediante esta toma de deuda, y por otro lado la Legislatura deberá garantizar a la sociedad que esto será controlado, con apoyo técnico idóneo y con la generación de la mayor cantidad de información de calidad.
Ramiro Egüen es abogado y Dirigente GEN Séptima Sección. Ex Candidato a Diputado.