En el marco del 8 de marzo, las Mujeres en Radicales Azuleñxs hicieron un relevamiento sobre 67 productos en casi 20 comercios de Azul para analizar el precio de las canastas rosa y bebé para comparar productos que utilizan varones y mujeres por igual y ver la diferencia de precio.
Desde la agrupación política recabaron el valor en Azul de diversos productos de "gestión menstrual" y de productos que utilizan varones y mujeres por igual, prestando especial atención al costo de las versiones de los mismos pensadas o diseñadas para la mujer, lo que comúnmente se conoce como "canasta rosa".
Además, en el informe destacan que son las mujeres (en la mayoría de los casos) quienes afrontan la compra de artículos concernientes al cuidado de hijas e hijos. Esta situación se presenta ya que existe un número notablemente mayor de madres solas que de padres en igual situación, que atienden estas cuestiones, en razón del histórico rol de cuidado asignado a la mujer.
Es por ello que, aun resaltando la importancia de la crianza compartida y de que no todas las mujeres son madres (y deciden no serlo), no pueden quedar fuera de análisis estos gastos que resultan esenciales: sea para sus hijas e hijos o para ellas mismas, lo que denominaron "canasta bebé".
El relevamiento se realizó sobre 67 productos en casi 20 comercios de nuestra ciudad y del resultado surge que el costo total de las canastas rosa y bebé arroja un promedio de $5.991,91; específicamente la Canasta Rosa tiene un costo promedio de $945,21 y la Canasta Bebé $5046,70.
Cabe resaltar que el valor de los productos de gestión menstrual tuvo un aumento en los últimos seis meses de entre 30 y 40%; este gasto no es optativo y la falta de acceso a estos productos es un factor de ausentismo escolar y laboral que solo padecemos las mujeres, además de correr riesgos en la salud y la fecundidad por incurrir en prácticas insalubres.
Respecto de la Canasta Rosa, se advierte que en productos como el desodorante de mujer y de varón los precios se han equiparado, incluso en algunos casos es más barato el de mujer; algo similar sucede con las máquinas afeitadoras descartables. Esto es sin duda un avance en la visibilización de la desigualdad con la que el mercado trata a las mujeres.
Al tomar en cuenta que el salario mínimo, vital y móvil desde octubre de 2019 está definido en $16.875 (según Resolución 6/19 del CNEPySMVyM Ministerio de Producción y Empleo), el costo de las Canastas Rosa y Bebé impacta considerablemente en los salarios y en la capacidad adquisitiva de las mujeres.
Estos datos muestran que, además de tener sueldos inferiores, tener menor participación en el mercado laboral debido al rol de cuidado, que casi 8 de 10 mujeres realizan tareas domésticas en el hogar, el doble que en el caso de los varones, según el INDEC. La autonomía económica se encuentra comprometida y las mantiene alejadas de la igualdad por la que luchan y reclaman.
Tras el resultado, desde mujeres en Radicales Azuleñxs (RA) se comprometieron a seguir trabajando con acciones concretas y propuestas legislativas que pongan el tema en agenda en el Partido de Azul y busquen revertir la situación.