Preocupación por la muerte de vacas por estrés térmico en la región

Por las altas temperaturas fallecieron vacunos en Rauch, Ayacucho, Olavarría, Maipú, Balcarce y Las Flores. Los consejos de los especialistas.

Murieron 29 vacas intoxicadas en Anguil (Diario Textual)
Murieron 29 vacas intoxicadas en Anguil (Diario Textual)

La ola de calor y las altas temperaturas en la llamada Cuenca Mar y Sierras generó preocupación de productores agropecuarios por la muerte de ganado vacuno por "estrés térmico".

Las localidades de Rauch (una de las más perjudicadas), Ayacucho, Olavarría, Maipú, Balcarce, Las Flores y otros partidos cercanos a la costa Atlántica sufrieron la muerte de más de cien vacas cuando las temperaturas superaron los 30 grados.

"En Mar y Sierras, teniendo en cuenta el resto del país, somos los menos perjudicados porque los días de calor se atenúan bastante al bajar la temperatura por las noches y la vaca tiene tiempo para recuperarse", reveló el ingeniero agrónomo Hugo Quattrochi y aconsejó utilizar algo básico, pero efectivo: "Agua y sombra".

"En cría la mayoría de las mortandades por estrés calórico tienden a estar asociadas a algún hongo existente en la pastura", agregó.

Por su parte, desde el INTA Balcarce aconsejaron hacer un muestreo de forraje para su análisis en el laboratorio. "La intoxicación se produce más por la velocidad de consumo que por la cantidad de nitrato en la planta", aseguraron y aconsejaron pastorear en la tarde, ya que en ese momento del día la concentración es menor.

Fuente: El Eco de Tandil