ATE: "Hay que trabajar para que Fanazul reabra lo más pronto posible"

Lo aseguró Vanina Zurita en una entrevista con el diario EL TIEMPO. La delegada participó de una asamblea con referentes de las fábricas de Fray Luis Beltrán, Río Tercero y Villa María.

ATE FAnazul
ATE FAnazul

Sin dudas, el cambio de gobierno le dio un aire y una esperanza a los trabajadores despedidos de Fanazul. Todo indicaría que la decisión del ministro de defensa, Agustín Rossi, es reabrir la planta de Fabricaciones Militares que fue cerrada durante el gobierno de Mauricio Macri.

En los últimos días se realizó una reunión en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) de la que participaron eferentes de las fábricas de Fray Luis Beltrán, Río Tercero, Azul y Villa María para hablar del futuro de las plantas.

"Más allá de lo que se espera para los próximos días, que tiene ver con la designación de las nuevas autoridades y de un director para Fanazul, hay cuestiones que se tienen que empezar a discutir en función de esta nueva realidad, como por ejemplo, si sigue siendo una Sociedad del Estado se estará discutiendo un Convenio Colectivo. También analizamos otros puntos para cuando ya esté designada la nueva conducción poder dialogar en función de eso, y obviamente luego de haber hecho síntesis en una opinión entre nosotros mismos", aseguró Vanina Zurita, delegada de ATE, en diálogo con el diario EL TIEMPO.

A pesar de que lo que viene no es sencillo, la delegada sindical destacó el cambio de aire: "En otros momentos estábamos discutiendo otras cuestiones, que tenían que ver con los despidos y demás. Obviamente que todas nuestras expectativas están centradas en la reapertura de Fanazul".

Reunión de delegados de ATE en Fabricaciones Militares (Prenta ATE)
Reunión de delegados de ATE en Fabricaciones Militares (Prenta ATE)

Sobre la reunión, Zurita relató que se conformó "un espacio en el que discutimos las necesidades de cada una de las fábricas con la mirada de la producción. Son todas cosas en las que nosotros creemos que debemos participar como trabajadores, para que no se comentan errores a la hora de la inversión dentro de cada planta, porque eso puede repercutir dentro de lo que se pueda llegar a producir, no sólo en Azul sino en el resto de las fábricas".

"Hay que trabajar para que Fanazul reabra lo más pronto posible. El plan de producción que presentamos tiene que ver con lo que hay dentro de la fábrica, no con lo que ya no existe. Es a corto, mediano y largo plazo, ya que aspiramos a poder recuperar lo que fue en algún momento la fábrica", agregó Zurita.

En otro tramo de la entrevista, Zurita criticó al municipio sobre su postura sobre la posible reapertura de la planta: "El poder político municipal de turno evidentemente lo tiene como un caso cerrado -ya que no he escuchado declaraciones ni pedidos ni acciones en pos de la reapertura de la fábrica. No sólo tienen que estar los trabajadores sino toda una sociedad peleando por la recuperación de esos 220 puestos de trabajo, que redundarían en beneficio de toda la comunidad".