Sociedad Rural de Azul: "Queremos expresar nuestro enérgico rechazo a las retenciones"

A través de un comunicado, el ateneo de la entidad rural repudió los cambios impositivos planteados por el Gobierno Nacional y se mostraron preocupados por el procesamiento de exdirigentes del campo.

View of a soybean field near Gualeguaychu, Entre Rios province, Argentina, on February 7, 2018.\r\nSoybean fields in Argentina are often fumigated with glyphosate, a herbicide which is probably carcinogenic according to the World Health Organization (WHO), but which is needed to maintain crops of transgenic seeds. The first trial for the possible effects of Round Up -Monsanto's polemic herbicide containing gliphosate- starts on July 9 in the US. / AFP PHOTO / PABLO AHARONIAN entre rios  campo de soja campos fumigados fumigan con glifosato herbicida cancerigeno
View of a soybean field near Gualeguaychu, Entre Rios province, Argentina, on February 7, 2018.\r\nSoybean fields in Argentina are often fumigated with glyphosate, a herbicide which is probably carcinogenic according to the World Health Organization (WHO), but which is needed to maintain crops of transgenic seeds. The first trial for the possible effects of Round Up -Monsanto's polemic herbicide containing gliphosate- starts on July 9 in the US. / AFP PHOTO / PABLO AHARONIAN entre rios campo de soja campos fumigados fumigan con glifosato herbicida cancerigeno

La decisión de Alberto Fernández de modificar el esquema de retenciones no cayó bien en el campo. Diferentes representantes y agrupaciones rurales lo manifestaron desde el primer momento. Desde el Ateneo de la Sociedad Rural de Azul publicaron un comunicado cuestionando duramente la medida del gobierno de actualizar los impuestos por exportación del sector.

"Queremos expresar nuestro enérgico rechazo al aumento en los derechos de exportación, (retenciones), que afectan los distintos rubros de nuestra producción agropecuaria. Entendemos que volver a la práctica con políticas que han demostrado a las claras su fracaso, no es la senda económica por la cual debemos transitar como país", arranca el texto difundido por la dirigencia juvenil de la entidad rural de Azul.

"Las mal llamadas retenciones no han hecho más que agravar la presión fiscal a la cual se encuentran sometidos los productores agropecuarios a lo largo y a lo ancho de nuestra Nación. Los efectos de este agravamiento en el resultado económico han traído aparejadas las siguientes secuelas: mayor concentración de tierras productivas en menor cantidad de productores, mayor degradación del ambiente. mayor desempleo. mayor clientelismo. mayores costos de los alimentos al consumidor, mayor precariedad de las economías regionales. mayor debilitamiento de los estados provinciales y municipales y mayor riesgo por escaso margen de maniobra económica ante una increíble presión tributaria y de costos al productor", continúa el texto.

El comunicado completo del Ateneo de la Sociedad Rural de Azul.
El comunicado completo del Ateneo de la Sociedad Rural de Azul.

Luego, en el comunicado mencionan la preocupación por el procesamiento de dirigentes rurales por una protesta en el año 2008: "Nos preocupa seriamente la coincidencia de los procesamientos de ex dirigentes que se manifestaron en el año 2008 con motivo de la famosa resolución 125. Como constructores indispensables del futuro de nuestro país, creemos y hacemos votos por una justicia independiente, no militante con ninguno de los partidos políticos de turno. Exhortamos pues a los adultos responsables encarga- dos de impartir la tan ansiada justicia, lo hagan con la seriedad que el caso amerita".