Los vecinos de Cañuelas se sorprendieron al enterarse de que habían hallado una mandíbula y un molar de mastodonte, un mamífero parecido al mamut que se extinguió hace unos 10 mil años, en una tosquera de Cañuelas ubicada sobre la ruta 6, cerca del Parque Industrial de ese partido. El hallazgo, que ocurrió hace dos meses, fue confirmado por la Dirección de Paleontología de Marcos Paz.

Las piezas fueron encontradas mientras cavaban para extraer tosca a ocho metros de profundidad. Al descubrir las piezas, un operario se contactó con la Dirección de Paleontología de Marcos Paz, desde donde lograron confirmar que se trata de un fósil de un Stegomastodon Platensis, un mamífero unos 3 metros de altura y 5 toneladas de peso.

"Estos animales se extinguieron hace 8 ó 10 mil años y convivieron con el hombre. Lo destacable es que vivieron en toda Sudamérica y tuvieron una amplia presencia en nuestra zona. En Marcos Paz hemos encontrado cinco mastodontes, por eso la llamamos ´Tierra de Mastodontes´" , explicó el experto Oscar Vique en diálogo con InfoCañuelas.

Ahora, Vique buscará que los funcionarios y los vecinos de Cañuelas se movilicen para que los investigadores pueden ingresar a la cantera de Ruta 6 y realizar exploraciones, por ejemplo a cambio de una exención de tasas.

"A menudo las tosqueras ocultan los hallazgos de fósiles porque no quieren que les paren las obras. Lo que se tiene que saber es que hay una Ley de Patrimonio que se debería cumplir. No podemos permitir que se siga destruyendo el patrimonio de todos", aseguró el experto.

No es el primer hallazgo que sorprende a los cañuelenses: hace unos días, al descargar camiones de tosca en las obras de la Autopista,apareció una vértebra de Megaterio,un mamífero de seis toneladas, parientes de los actuales perezosos.