Todes a estudiar: aprobaron el uso de lenguaje inclusivo en dos facultades de la UNICEN

Se trata de Arte y Ciencias Humanas. Se podrá utilizar en trabajos prácticos, parciales y finales.

Se realiza en La Plata el Primer Congreso sobre Lenguaje Inclusivo.
Se realiza en La Plata el Primer Congreso sobre Lenguaje Inclusivo.

El lenguaje inclusivo llegó para quedarse. Las facultades de Arte y la de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro, que tiene sedes en Tandil, Azul y Olavarría, implementaron el uso de lenguaje inclusivo, luego de que fuera aprobado por los consejos académicos de ambas carreras..

En la facultad de Arte se aprobó un proyecto que aprueba el uso de lenguaje inclusivo "en todos los trabajos prácticos, parciales y trabajos finales de las carreras de grado y posgrado de la Unidad Académica, e incentiva un trabajo de difusión y sensibilización sobre la temática en la misma".

En la carrera de Ciencias Humanas, el texto aprobado habla de "construir una comunicación democrática, inclusiva y no sexista en todos sus ámbitos de desarrollo".

"Las lenguas están vivas y son flexibles. Todo aquel que quiera utilizar el lenguaje inclusivo lo podrá hacer y quien no quiera podrá no hacerlo, aunque deberá saber que estará invisibilizando a las personas que se conciben de otra manera", aseguró Diana Lan, de la Cátedra Libre Género Sexualidades y Violencia.

"Vamos a hacer un programa de formación para que se deje el lenguaje masculino como universal porque todavía hay muchos que piensan que la RAE es quien define como tenemos que hablar", agregó la coordinadora del informe técnico elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.