Como todos los meses, la Fundación Colsecor lleva adelante un relevamiento que presenta en un informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en este caso, de agosto, que contempla precios registrados en 34 localidades medianas y pequeñas de seis provincias del interior de nuestro país.
En promedio general, en agosto un adulto necesitó $126.671 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ése valor determina la línea de indigencia. Respecto a Arroyito, el mismo adulto necesitó $ 119.700 para no caer por debajo de la indigencia.
En Arroyito un Hogar Tipo (con 4 integrantes): por ejemplo un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesitó $ 369,873 como CBA y para no ser indigentes. Para una pareja de adultos mayores: un varón de 70 y una mujer de 66 años necesitaron $179.550.
El economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR indicó que “el aumento intermensual por encima del 4%, luego del 2% del mes pasado se debe en buena parte por el factor de la estacionalidad. La suba en las frutas y verduras explica en un 90% del aumento. Los productos que más subieron fueron la papa con el 46,7%, la lechuga con 44,1%, el zapallo con 40,7% y el tomate perita con 31,9%”.
“Por otra parte, cabe resaltar que con este aumento todas las localidades superaron por primera vez en la serie histórica la barrera de los $100.000 de costo de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto equivalente”.
El ranking de localidades muestra que: La Paz (Entre Ríos), Clorinda (Formosa), Darreguerira (Buenos Aires) y La Para (Córdoba), son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. Mientras que: Santa Rosa (La Pampa), María Susana (Santa Fe), Las Varas (Córdoba) y General Roca (Córdoba) se posicionan como las CBA más costosas. Arroyito también está dentro de las localidades más accesibles, a diferencia del mes de Julio.